Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los carteros de Correos en Santander avisarán para solventar incidencias en las calles de la ciudad

Para contribuir al desarrollo de la 'smartcity'
Los carteros de Correos de la ciudad de Santander avisarán de las incidencias que encuentren por las calles de la ciudad, para que se acuda a solucionarlas, con el fin de contribuir así al desarrollo de la 'smartcity'.
Así se establece en el acuerdo de colaboración que en este sentido han firmado el operador postal público y el Ayuntamiento de Santander.
El pacto, de cuatro años de duración, tiene como objetivo desarrollar proyectos de la 'smartcity', entre los cuales, en el primer año se pondrá en marcha la experiencia piloto de recogida de datos y aviso de incidencias por parte de los carteros.
Este colectivo informará de las incidencias que encuentren por las calles, como pueden ser una farola averiada, la acumulación de basura o un coche mal aparcado, a través de las PDAs con que ya cuenta el personal de reparto de Correos. Además, dispondrán de sensores instalados en sus carros y vehículos que realizarán mediciones medioambientales.
Los carteros de Correos se convertirán así en "los mejores observadores urbanos" porque recorren diariamente la ciudad pudiendo así informar de incidencias, desperfectos o situaciones en la vía pública, según destacó el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.
El regidor subrayó que Correos pone a disposición del Ayuntamiento, de "forma desinteresada", tanto su personal como sus herramientas tecnológicas para "mejorar la capacidad de recolección de datos" y contribuir al "sistema de co-creación" de la ciudad inteligente.
Además de esa experiencia piloto, el acuerdo contempla otros proyectos como la monitorización de infraestructuras públicas o el intercambio de información entre ambas entidades sobre buenas prácticas. También abarca acciones encaminadas a fomentar la innovación, el desarrollo económico, el espíritu emprendedor o la modernización de la administración.
PRIMERA GRAN EXPERIENCIA PARA CORREOS.
De su lado, el presidente de Correos destacó que se trata de la primera experiencia "de este alcance" en recogida de información por parte de los carteros. La sociedad postal ya ha participado en otra anterior en Málaga centrada en la medición de parámetros medioambientales.
Cuesta Nuin ha indicado que la empresa ha hecho una "inversión enorme" en tecnología, para dotar a todos sus carteros de PDAs, dispositivos que permiten no sólo tomar fotografías geolocalizadas sino también escanear códigos de barras o la identificación biométrica de personas, una tecnología que, con proyectos como éste, se pone a disposición de la sociedad.
Preguntado por la participación de los carteros en la iniciativa y si ésta será obligatoria, el presidente de Correos ha asegurado que "los carteros no ponen ningún problema".
"Son personas extraordinarias, saben que tienen que cambiar su enfoque de entrega de cartas porque están bajando mucho en estos años y están colaborando al máximo en la asunción de determinadas actividad diferentes a la entrega de cartas", ha enfatizado.
"En Correos no hemos tenido ningún problema ni creo que lo vayamos a tener con la participación de los trabajadores en iniciativas diferentes a los que es propio de su trabajo", aseguró.