Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La estrategia de C's para Gibraltar: recuperar oferta de cosoberanía y campaña internacional por la descolonización

Pide alertar en la OTAN de que la base británica genera duplicidades innecesarias con la de Rota
La estrategia de Ciudadanos para el contencioso de Gibraltar defiende recuperar la oferta de una soberanía temporal compartida con Reino Unido que el PP planteó con el Gobierno de José María Aznar y lanzar una campaña diplomática internacional para sensibilizar a otros Estados de la gravedad de que Reino Unido mantenga una colonia en territorio europeo que atenta contra el principio de integridad territorial de España.
Estas ideas se han plasmado en una proposición no de ley registrada por el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados que, aunque no podrá debatirse antes de la disolución de las Cortes el próximo 3 de mayo, expone con detalle las iniciativas que la formación de Albert Rivera defiende en relación con el contencioso histórico.
Ciudadanos también ve necesario "devolver el protagonismo" a Naciones Unidas para culminar el proceso de descolonización de Gibraltar y, para ello, propone que el Comité de los 24 de la Asamblea General de la ONU encargado de los 17 territorios no autónomos que quedan en el mundo, entre ellos Gibraltar, visite el Peñón y las localidades vecinas del Campo de Gibraltar.
La formación emergente apuesta en el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, por activar otras medidas de presión sobre el Reino Unido, con el objetivo de que Londres acceda a retomar las negociaciones bilaterales en torno a la soberanía de Gibraltar que de manera periódica reclama la ONU. Por un lado, sugieren plantear en la OTAN la duplicidad entre la base militar británica en Gibraltar con la de Rota (Cádiz), de uso conjunto hispano norteamericano.
UN PEÑON LIBRE DE ARMAS NUCLEARES
La base de Gibraltar plantea para Ciudadanos otros inconvenientes, como es el hecho de que pueda albergar armas nucleares o acoja buques de guerra dotados de ese tipo de armas a las que ha renunciado España al ser parte del Tratado de no proliferación nuclear. "Las bases norteamericanas en España _recuerda Ciudadanos_ no están autorizadas a poseer armas nucleares".
Por ello, la formación emergente cree que el Gobierno español debe exigir "la máxima publicidad" por parte del Ejecutivo británico en el tránsito o almacenamiento de armas nucleares en Gibraltar "para prevenir y evitar cualquier tipo de accidente que pudiera afectar a la población del Campo de Gibraltar".
Asimismo, Ciudadanos es partidario de "paralizar toda cooperación" con Londres en relación con con Gibraltar a la que no esté obligado en virtud de algún compromiso internacional mientras no se reanuden las negociaciones tendentes a promover la descolonización del territorio.
La formación naranja también pide apoyar a los pescadores españoles que habitualmente faenan en las aguas de Gibraltar "con los medios que fueren necesarios para defender la soberanía española sobre esas aguas y el derecho al trabajo de nuestros pescadores".
Para Ciudadanos, detrás de los impedimentos que el Gobierno del Peñón pone a los pescadores españoles para que faenen en las aguas en disputa bajo el argumento de proteger la fauna y flora marinas puede esconderse el deseo de impedir la presencia de la Guardia Civil en esas aguas y, sobre todo, de reivindicar la jurisdicción gibraltareña sobre ellas.
Por último, Ciudadanos propone la integración de los siete municipios gaditanos que integran el Campo de Gibraltar bajo una misma entidad administrativa "con el fin de promover un desarrollo activo de este territorio en consonancia con su posición estratégica y con las posibilidades que ofrece el derecho de la Unión Europea, sin perjudicar los intereses generales de la economía española".