Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La DO Cava crea la categoría 'Paraje Calificado' para llevar al cava a "la cumbre cualitativa"

Los primeros cavas certificados llegarán al mercado este año
La DO Cava ha presentado este lunes la categoría Cava de Paraje Calificado, que certificará cavas con un período de crianza superior a los gran reserva y que sean singulares por su vinculación a un paraje concreto, y así se prevé "situar al cava en la cumbre cualitativa del vino" y a un precio al nivel del champagne.
Lo ha anunciado el presidente del Consejo Regulador del Cava, Pedro Bonet, en declaraciones tras presentar la nueva categoría en un acto con expertos vitivinícolas y prensa internacional en el Palau de la Música Catalana.
Bonet ha explicado que desde ahora se pueden presentar las candidaturas, que deben certificar que cumplen los requisitos de la categoría al menos durante tres cosechas, y ha augurado que ya podrá haber una docena de cavas en el mercado para finales de año con este distintivo.
El Cava de Paraje Calificado debe contar con requisitos como viñas de más de 10 años, recogida y prensado artesanal, una crianza mínima de 36 meses --la del gran reserva son 30--, pasar dos controles de calidad en su elaboración y tener registrado el nombre del paraje "para evitar problemas notariales" con denominaciones repetidas en diferentes lugares.
INTERÉS EN EL SECTOR
Bonet ha recordado que en el sector hay "mucha gente interesada por esta nueva categoría", que permitirá una mayor regionalización del producto, y además hará justicia a la calidad del cava, calidad que considera por encima del precio al que se vende, que ha constatado que lo fijan los distribuidores.
"No hemos de tener miedo --a un precio más elevado--; detrás de un producto de estos hay muchos años de trabajo. Me gustaría que se situase al nivel del precio del champagne como mínimo", ha dicho, tras una presentación en la que ha parafraseado al poeta Miquel Martí i Pol con la cita 'Todo está por hacer y todo es posible'.
GOBIERNO Y GENERALITAT
El subsecretario de Agricultura del Gobierno central, Jaime Haddad, ha considerado la nueva categoría como "un escalón más de calidad para distinguir la excelencia del cava presesentando el summum de la DO Cava" en áreas concretas, demostrando que el cava no solo ofrece una excelente calidad-precio, sino que es capaz de ofrecer productos de la máxima calidad.
La consellera de Agricultura de la Generalitat, Meritxell Serret, ha abundado en esta idea, hablando de que el Cava de Paraje Calificado es un paso para dar más prestigio y calidad a un producto de larga tradición en Catalunya, y reforzando la relación entre el terreno donde crece la viña y la posterior elaboración del cava.
Ha destacado que es un "paso adelante firme" a iniciativa del propio sector del cava que ayudará a prestigiar al conjunto del sector del vino y el cava, añadiendo transparencia y máximo conocimiento para el consumidor local e internacional, con el objetivo de ganar su confianza y su fidelización.