Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Damm avisa a la banca que su oferta para reflotar Pescanova no está cerrada y tiene puntos negociables

Damm ha avisado a la banca acreedora atrapada en Pescanova que su oferta para reflotar la compañía gallega no está cerrada y tiene puntos negociables que pueden suponer mejoras, al tiempo que ha destacado que su propuesta no es "oportunista" porque busca garantías de continuidad.
"Es una oferta sólida, que combina aportación de capital y experiencia industrial, aspectos que dudamos que tengan otras propuestas", han subrayado a Europa Press en fuentes de la cervecera catalana, que han reiterado que su oferta, que fue apoyada por el consejo de administración de la pesquera el 11 de diciembre, tiene potencial de negociación, algo que la banca está evaluando.
Desde Damm mantienen su apuesta por el futuro de Pescanova, centrado en un componente industrial, porque la estructura de la firma es buena y puede seguir funcionando con el conocimiento que aporta su oferta, respaldada por Luxempart, KKR y Ergon Capital.
"Se necesita llegar a un acuerdo lo antes posible y tenemos una voluntad totalmente negociadora", han subrayado las mismas fuentes, tras conocer que los fondos Centerbridge y Bluecrest pueden desplazar su oferta si no presenta una oferta "revisada" y "más equilibrada" en el plazo de unos quince días, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación de la gallega.
En concreto, KPMG, asesor de la banca acreedora de la firma gallega, analizará y comparará ambas ofertas con el fin de que la banca pueda tomar una decisión y cerrar el convenio de acreedores antes de fin de mes.
En principio, la oferta de los fondos Centerbridge y Blue Crest sería más atrativa para la banca, ya que cuenta con el apoyo de algunas entidades extranjeras e incluye una inyección de capital de hasta 300 millones de euros, 50 millones más que la de Damm, con una quita de deuda de entre el 70% y el 80%.
Por su parte, la propuesta inicial de Damm, junto con los fondos Luxempart, KKR y Ergon Capital eleva la quita al 85%, lo que supondría 'perdonar' unos 3.000 millones de euros a la gallega, algo a lo que banca no está dispuesta.
Tras la reunión de este martes de las siete entidades que integran el extinguido steering committee (Sabadell, Bankia, Popular, Caixabank, Novagalicia, BBVA y Santander), a la que también asistieron representantes de HSBC, Deutsche Bank y Rabobank, seguirán los contactos entre KPMG y el asesor legal de Centerbridge y Blue Crest (Brown Rudnick).
NO SE DESCARTA UNA TERCERA ALTERNATIVA.
Las mismas fuentes han asegurado que esta propuesta tiene más adeptos que la de Damm, ya que suma el interés de algunos bancos internacionales, al tiempo que han resaltado que no se descarta otra tercera alternativa para hacerse con el control de la gallega que pasaría por una inyección de capital procedente de la banca acreedora.
"La competencia entre las ofertas para hacerse con el control de Pescanova es buena para que se apruebe la de los fondos o para que Damm haga una propuesta más equilibrada", han señalado las mismas fuentes.
No obstante, según han señalado, la propuesta que se contemple en el convenio debe contar con el respaldo del 51% de los acreedores, tras el visto bueno de la administración concursal y del juez.
SALVAR DE LA LIQUIDACIÓN A PESCA CHILE.
Al otro lado del Atlántico, Pescanova se ha comprometido a realizar un pago inicial de 30 millones de euros para salvar de la liquidación a su filiaL chilena Pesca Chile dentro de las negociaciones iniciadas con el síndico Herman Chadwick, administrador concursal de la filial chilena.
En concreto, el presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti, ha remitido una carta a la junta ordinaria de acreedores de Pesca Chile en la que señala que el desembolso inicial "se realizará tan pronto la documentación pueda estar lista y acordada para permitir su pago y se ejecutaría antes del 16 de enero de 2014".
Según las mismas fuentes, la fecha del 16 de enero condiciona el futuro de la pesquera gallega, teniendo en cuenta que el plan de negocio de Pescanova no contempla trocear la firma gallega ni la venta o liquidación de Pescachile. "Esa fecha condiciona porque es clave", añadieron.