Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dimite un alto cargo de Fomento tras ser citado a declarar como "investigado" en la venta de casas del IVIMA

El exdirector general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid y actual director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van Halen, ha presentado su dimisión después de que haya sido citado a declarar en calidad de "investigado" por la venta de pisos del IVIMA al fondo Azora-Goldman Sachs.
Así lo ha adelantado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, donde ha detallado que Van Halen le ha presentado su "renuncia" tras ser citado a declarar como investigado "porque tenía responsabilidad" en aquel momento, en referencia a cuando se inició el proceso de compra.
En este sentido, ha señalado que él mismo le ha dicho que "actuó conforme a la ley" porque "cumplía" con las "obligaciones que le habían indicado". "Quiere hacerlo como ciudadano (su actuación en los tribunales), no en algo que no tiene nada que ver con su responsabilidad", ha añadido la ministra.
El juzgado de Instrucción número 48 de Madrid ha citado a declarar en calidad de "investigado" a Van Halen, respondiendo a una querella que investiga el juez por presunta malversación de fondos públicos y prevaricación contra los responsables de la venta de 2.935 viviendas del IVIMA a Azora-Goldman Sachs.
Así, cita a declarar a Van Halen para el próximo 23 de febrero, mientras que, en calidad de testigo deja para más adelante a los principales directivos de Azora, Fernando Gumicio y María Concepción Osácar, así como a los integrantes de la mesa de contratación de la operación.
La portavoz de la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas del IVIMA (AVVI), Sonia Martínez, ha explicado a Europa Press que de esta manera el juez atiende a una petición que la entidad que representa a las familias damnificadas por la operación había realizado en "dos ocasiones".