Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diputación de Vizcaya acusa a Almunia de no haber "colaborado nada" en el conflicto de las 'vacaciones fiscales'

El diputado vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha afirmado que en el procedimiento judicial en torno a las vacaciones fiscales vascas, han tenido "enfrente" a personas que "no han colaborado nada", como el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.
En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, se ha referido al hecho de que el Tribunal de Justicia de Luxemburgo comunicará el próximo 13 de mayo la sentencia definitiva de las vacaciones fiscales y la cuantía de la multa que previsiblemente se impondrá al Reino de España
Iruarrizaga ha recordado que se está hablando de unas normas de 1993 y de 1996 que en el año 2000 se derogaron y que fue en 1998 cuando la Comisión Europea abrió un procedimiendo al considerar que las ayudas podrían ser ilegales.
El diputado vizcaíno ha precisado que, aunque finalmente recuperaron las ayudas, desde la UE se entendió que debían ser otros los criterios para esa recuperación. A su juicio, la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) Eleanor Sharpston sí reconoció que existían motivos para recuperar las ayudas en la forma en que lo hicieron.
"Pero me gustan más los de la Comisión", ha ironizado, en referencia a su recomendación de imponer una multa de 50 millones de euros a España por no recuperar a tiempo las ayudas concedidas en los años 90 a empresas del País Vasco, que fueron declaradas ilegales, lo que supuso dar la razón a la Comisión Europea (CE).
Iruarrizaga ha señalado que la "paradoja" es que Sharpston se refiere a una sentencia de 2011, cuando las cantidades se recuperaron en 2008. "Lo que también es ya paradójico es que diga, teniendo motivos para haber recuperado así, hay que poner una medida que sea ejemplarizante para todo el mundo", ha añadido.
EXCESIVO
A su juicio, es "un poco excesivo", pero será la Gran Sala la que resolverá el 13 de mayo. "Habrá que asumir la sentencia, nos guste o no nos guste", ha añadido.
Iruarrizaga ha indicado que, en este tema, han tenido "muchas personas enfrente" que "no han colaborado en nada, empezando por el propio comisario de la UE, que lleva Competencia y que casualmente es socio del Athletic", en referencia a Joaquín Almunia.
"Es lo que nos toca, ha sido un proceso muy largo, pero hay que recordar que son unas normas de las Juntas Generales y que en el año 2000 ya fueron derogadas y, aún así, erre que erre", ha concluido.