Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Don Felipe reclama el esfuerzo de todos los agentes para superar la crisis

Los Príncipes de Asturias, junto al presidente de la Generalitat, José Montilla (i), a su llegada a la cena institucional conmemorativa del 150 aniversario de Caixa Sabadell, que se celebra esta noche en la localidad barcelonesa. EFEtelecinco.es
El Príncipe de Asturias ha pedido hoy "el máximo esfuerzo y colaboración" de las fuerzas políticas, económicas y sociales del país para ayudar a las familias, las pequeñas y medianas empresas y los jóvenes a superar las dificultades de la actual crisis económica.
El Príncipe Don Felipe, acompañado de Doña Leticia, ha presidido la cena institucional conmemorativa del 150 aniversario de Caixa Sabadell, a la que han asistido numerosas autoridades del país, entre ellas el presidente de la Generalitat, José Montilla; el secretario de Estado de Economía, David Vegara; y el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel.
Don Felipe ha querido aprovechar su intervención en este acto para referirse a la "grave" crisis económica y financiera actual, una difícil situación que está causando "apremiantes y serios" problemas "a una gran cantidad de personas y familias" españolas, especialmente en lo que al desempleo se refiere.
El Príncipe ha recordado que para afrontar una crisis se requiere "una adecuada y decidida colaboración internacional", así como "el máximo esfuerzo y colaboración del conjunto de nuestras fuerzas políticas, económicas y sociales".
A ellas ha pedido su apoyo "para los agentes económicos, los trabajadores, las familias y, en particular, las pequeñas y medianas empresas y los jóvenes".
Su trabajo común, ha destacado, no sólo ayudará a superar las dificultades económicas, sino que servirá "para estar en la mejor situación posible con respecto a nuestros competidores cuando la crisis remita y empiece a enderezarse la economía global".
"Todo ello para recuperar la confianza y la dinámica de crecimiento económico, de creación de empleo y de aumento del bienestar social en un nuevo marco de desarrollo general", ha remarcado Don Felipe, que se ha mostrado convencido de que España será capaz de superar la crisis y salir fortalecida de ella.
"Tres décadas de profunda modernización, de probada capacidad de superación frente a otros momentos de crisis y de firme voluntad para seguir progresando son, sin duda, importantes avales para alimentar nuestra confianza en el futuro", ha señalado.
También el presidente catalán, José Montilla, ha reclamado en su discurso la necesidad de que los agentes políticos, económicos y sociales trabajen conjuntamente, "en la misma dirección", para "combatir los efectos de la crisis".
"El 2009 será un año difícil, pero no podemos dar la batalla por perdida. El desánimo y la parálisis son el peor enemigo", ha advertido Montilla, que no ha desaprovechado la ocasión para reclamar a las entidades financieras que den crédito a empresas y particulares.
"Estoy convencido de que las cajas de ahorro no rehuirán de su responsabilidad y harán el esfuerzo suplementario que se les pide", ha apuntado el presidente de la Generalitat.
Tanto Don Felipe como Montilla han destacado el importante papel que Caixa Sabadell ha ejercido a lo largo de estos 150 años, mostrando su sensibilidad, profesionalidad y "espíritu de entrega al tejido producto y al entorno social al que sirve".
El presidente de la entidad, Salvador Soley, ha definido la caja como una entidad "moderna y plenamente consolidada", sensible a las necesidades de la sociedad, que ha llegado a su 150 aniversario y que ya tiene la mirada puesta en el futuro.
"Un futuro en el que nos proponemos seguir avanzando y superar las dificultades, las incertidumbres y las dudas que surgen en el mundo actual, tal y como hemos hecho durante nuestra historia, superando situaciones muy adversas", ha subrayado Soley.
La cena de hoy, a la que han acudido unos 150 asistentes, es el acto central de todo un período conmemorativo que se inició en septiembre de 2008 y que se alargará hasta el mismo mes de este año.