BOLSA-WALL STREET

El Dow Jones baja un 2,35%, su mayor descenso en los últimos dos meses

El Dow Jones de Industriales, el principal índice de la Bolsa de Nueva York, cerró hoy con un retroceso del 2,35%, lo que supone su mayor descenso porcentual en los últimos dos meses.
El Dow Jones de Industriales perdió en la primera sesión de la semana 200,72 puntos y acabó en 8.339,01 unidades. EFE/Archivo

Ese indicador bursátil, que agrupa a 30 de las mayores compañías de Estados Unidos, perdió en la primera sesión de la semana 200,72 puntos y acabó en 8.339,01 unidades.

Este descenso es el más pronunciado en términos porcentuales desde el pasado 20 de abril, cuando el Dow Jones cayó un 3,56% y, al igual que hoy, bajó más de 200 puntos.

El mercado tecnológico Nasdaq cedió el 3,35% (61,28 puntos) para ubicarse en 1.766,19 unidades; mientras que el selectivo S&P 500 bajó el 3,06% (28,19 puntos) y cerró en 893,04 unidades.

El S&P 500 perdió así el nivel de los 903 puntos que conquistó al comienzo del mes de junio y que le mantenía por encima del nivel al que arrancó el año.

En este momento, los tres indicadores bursátiles de Nueva York están otra vez por debajo de los niveles del comienzo de 2009, pese a que en la primera mitad de junio todos habían logrado recuperar el terreno perdido durante el año.

Los inversores recibieron este lunes con pesimismo el pronóstico del Banco Mundial (BM) de que la economía mundial se contraerá este año un 2,9%, una noticia que afectó a la mayoría de los mercados de valores del mundo y que tiñó al parqué neoyorquino de rojo durante toda la jornada.

Los tres grandes índices bursátiles neoyorquinos iniciaron así la semana con la misma tendencia bajista que hizo que el viernes rompieran con cuatro semanas consecutivas de subidas.

Los sectores que más padecieron esta primera sesión de la semana fueron el energético, que bajó un 5,05%; el de materias primas, que descendió un 5,46%, y el financiero, que retrocedió un 4,24%.

Las compañías de telecomunicaciones Verizon (1,21%) y AT&T (0,46%), y Wal-Mart (0,87%), la mayor cadena de supermercados del mundo, fueron las únicas empresas de las 30 que integran el Dow Jones que consiguieron cerrar en positivo.

Bank of America lideró las pérdidas de ese índice al caer sus acciones el 9,68%, una tendencia que siguieron las otras financieras de ese indicador, JPMorgan, que cedió el 6,09%, y American Express, que retrocedió el 5,72%.

El fabricante de aluminio Alcoa perdió el 8,91%, mientras que el conglomerado General Electric bajó el 4,79%, el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar el 3,83% y el gigante del entretenimiento Walt Disney el 3,7%.

Con pérdidas superiores al 3% también cerraron DuPont (-3,48%), Microsoft (-3,28%), 3M (-3,20%), Boeing (-3,18%) y las mayores petroleras de Estados Unidos, Chevron y Exxon Mobil, que cedieron el 3,38% y el 3,11%, respectivamente.

La farmacéutica Merck, la aseguradora Travelers, el grupo industrial United Technologies y las tecnológicas Cisco e Intel también cerraron con pérdidas superiores al 2%.

Pese a haber vendido más de un millón de dólares del nuevo teléfono iPhone 3GS en los tres primeros días de comercialización, Apple bajó hoy un 1,51%, arrastrado en gran medida por la incertidumbre acerca del estado de salud de su consejero delegado, Steve Jobs.

Las acciones de la automovilística Ford perdieron el 5,94% de su valor y cerraron a 5,38 dólares, en una sesión en la que la deuda pública a 10 años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,68%.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad