Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

DuPont gana un 46% menos en 2015

La compañía química estadounidense DuPont obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.953 millones de dólares (1.808 millones de euros) en 2015, lo que representa un retroceso del 46,12% en relación con el año anterior, informó la multinacional, que ultima su fusión con Dow Chemical en un gigante mundial del sector bajo la denominación DowDuPont.
Las ventas netas de la compañía estadounidense en 2015 sumaron un total de 25.130 millones de dólares (23.268 millones de euros), un 11,5% por debajo de la cifra del año anterior. Este descenso puede atribuirse en siete puntos porcentuales al cambio de moneda y en tres al volumen.
En el cuarto trimestre, DuPont registró pérdidas de 253 millones de dólares (234 millones de euros), frente al beneficio neto atribuido de 683 millones de dólares (632 millones de euros) del mismo periodo de 2014.
Las ventas de la multinacional en el último trimestre del pasado ejercicio alcanzaron los 5.299 millones de dólares (4.906 millones de euros), un 9,4% menos, debido principalmente a un impacto negativo de ocho puntos porcentuales del cambio de moneda.
De cara al presente ejercicio, la multinacional prevé que "las actuales y difíciles condiciones económicas globales en la agricultura y el más lento crecimiento en los mercados emergentes continuarán desafiando el crecimiento de las ventas de la compañía".
De este modo, DuPont espera en 2016 unas ganancias operativas de entre 2,95 y 3,10 dólares por acción, incluyendo un beneficio de 0,64 dólares por acción derivado del plan ahorro de costes globales y la reestructuración acometida.
En este sentido, la sociedad precisó que los beneficios de este plan de ahorro de costes y de la reestructuración se percibirán hacia la segunda mitad de 2016 puesto que se seguirán implementando acciones específicas durante en el primer y segundo trimestre.
"En este año, crucial para DuPont, tenemos tres prioridades: el crecimiento de ganancias de operación, a la vez que posicionamos a nuestros negocios para competir con éxito en el largo plazo; seguir mejorando nuestra asignación de capital y el rendimiento del capital de trabajo; y completar la propuesta de fusión de iguales con Dow", destacó Ed Breen, presidente y consejero delegado de DuPont.
A este respecto, el máximo ejecutivo de DuPont destacó que el proceso de fusión "está en marcha". "Estamos cumpliendo los hitos clave y hemos comenzado nuestra planificación para crear tres empresas fuertes e independientes enfocadas en la agricultura, la ciencia de los materiales y productos de especialidad", añadió.
El pasado 11 de diciembre, DuPont y Dow Chemical Company llegaron a un acuerdo definitivo en virtud del cual las empresas combinarán todas sus acciones en una "fusión de iguales" que dará origen a DowDuPont en el segundo semestre de 2016.
Las partes tienen la intención de cursar posteriormente la escisión de DowDuPont en tres compañías independientes que cotizarán en Bolsa a través de 'spin-offs' libres de impuestos.