Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Duras críticas a la subida de impuestos del Gobierno

"El año pasado los presupuestos trajeron más paro y más déficit. Este año traerán más paro, más déficit y más impuestos. Esta es la política económica de Zapatero", , en cuanto a la subida de impuestos incluida en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado aprobados hoy en Consejo de Ministros.  ha sentenciado Mariano Rajoy
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el incremento de las tasas servirá para "tapar" el "tremendo agujero negro" y "absolutamente improductivo" en el que se han sumido las cuentas públicas en los últimos meses y no para crear empleo.
CiU ve "muy difícil" que pueda apoyar en el Congreso estos Presupuestos porque prevén una subida de impuestos que complicará la creación de empleo, por lo que se plantea presentar una enmienda a la totalidad.
El coordinador de IU, Cayo Lara, ha advertido de que esta formación no los votará si no disponen de suficientes recursos para políticas sociales, de empleo, de apoyo a las pymes y para la vivienda, especialmente de alquiler.
Rosa Díez, diputada de UPyD, ha señalado que las cuentas públicas merecen una "enmienda a la totalidad" y calificó de "meros parches, inconexos e incoherentes" las nuevas medidas impositivas.
El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha advertido al Gobierno de que "deberá esforzarse mucho si quiere obtener apoyos" porque el proyecto de Presupuestos para 2010 es "antisocial" e "hipoteca" la recuperación económica.
La subida de impuestos tampoco se ha librado de las críticas de la patronal, que la considera perjudicial para el consumo y cree que afectará especialmente al turismo y al comercio, aunque ha valorado la eliminación de la deducción de los 400 euros del IRPF.
Para los sindicatos, la subida de impuestos afectará especialmente a las rentas del trabajo. CCOO cree que la mayor carga de la reforma impositiva volverá a recaer en los trabajadores en vez de en las rentas más altas, al tiempo que ha afirmado que está "justificada" una mayor presión fiscal para mantener las prestaciones sociales, recuperar la actividad económica y aumentar los ingresos del Estado.
Por su parte, UGT ha calificado de "insuficiente" y "tímido" el paquete de medidas fiscales que contempla el proyecto de ley, aunque ha valorado que las cuentas se "orienten" hacia la reactivación económica y la cohesión social.