Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EDP cierra 2015 con un beneficio de 100 millones sin tener en cuenta resultados extraordinarios, un 9% menos

El Grupo EDP obtuvo en 2015 en España un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 429 millones de euros y un beneficio neto de 100 millones de euros, sin tener en cuenta los resultados de la venta de activos de Gas Murcia y de fuera de la cornisa cantábrica, y de acciones de EDP Renovaveis, lo que supone sendas caídas del 15% y del 9% respecto al ejercicio anterior, según los datos dados a conocer este viernes en Bilbao por su consejero delegado, Miguel Stilwell.
Contando con el efecto positivo producido por la venta de estos activos de distribución gasista y de las acciones, sin embargo, el Ebida subió un 2%, hasta alcanzar los 518 millones, y el beneficio neto un 442%, con lo que se situó en 598 millones.
La cifra de negocios de 2015, en palabras de Stilwell, en un año "bastante difícil" para este mercado, se situó en 3.875 millones, lo que supone una reducción 5% respecto a 2014.
EDP ha explicado que estos resultados se produjeron en un "entorno complejo", caracterizado por "los ajustes y las cargas fiscales". En esta línea, su consejero delegado ha apuntado que, pese al incremento de la demanda en un 1,8%, los valores continúan "bastante bajos", en niveles del año 2005.
La producción neta de electricidad de EDP aumentó el año pasado un 30% (12.178 GWh), sus puntos de suministro de distribución eléctrica alcanzaron los 660.143 (+0,1%) y distribuyeron 9.168 GWh (+2%).
Su red de distribución de gas natural, con 917.846 puntos, distribuyó 27.093 GWh, con descensos del 10 y el 42% en estos dos indicadores, como consecuencia de la desinversión en zonas fuera de la cornisa cantábrica en las que centra su actividad. En País Vasco, Asturias y Cantabria, la distribución de gas creció un 2%.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))