Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Economía- José Antonio Pérez-Nievas, imputado en el caso Pescanova, presenta su dimisión en el Consejo de Administración

José Antonio Pérez-Nievas, imputado en el denominado caso Pescanova, ha presentado su dimisión en el Consejo de Administración de la pesquera, donde representaba a Iberfomento, y será sustituido en el cargo por Fernando Herce Meléndrez, según una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Pérez-Nievas, que tendrá que declarar ante el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el próximo día 16 de octubre por este caso, ha decidido "separarse temporalmente del Consejo de Administración hasta ver reconocida por los tribunales la improcedencia de su imputación", según la carta de dimisión presentada.
El hasta ahora consejero de Pescanova Pérez-Nievas está imputado en la causa por uso de información privilegiada y abuso de posición de mercado en la venta de acciones en la firma antes de conocerse el concurso de acreedores de la compañía y se le ha impuesto una fianza de 54,7 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.
El Consejo de Administración de Iberfomento aceptó el pasado lunes su solicitud presentada por Pérez-Nievas "por decisión voluntaria" para abandonar "temporalmente" el Consejo de Administración de Pescanova hasta probar la "improcedencia" de su imputación. Tras su renuncia, será sustituido en el mismo puesto por Fernando Herce Meléndrez, que ha aceptado su designación.
REFUNDAR LA COMPAÑÍA
Esta dimisión se conoce dos días antes de la junta general extraordinaria de Pescanova del próximo jueves para cesar a todos los miembros del actual Consejo de Administración y designar un nuevo presidente, tras la dimisión de Manuel Fernández de Sousa.
La junta, que se celebrará en la sede de la firma, en Chapela-Rendondela (Pontevedra), tendrá lugar una semana después de que Deloitte, administrador concursal de la firma, haya revelado en su informe que el 'agujero patrimonial' de la empresa es de 1.667 millones de euros, superior al estimado inicialmente, y que cuenta con una deuda de más de 3.674 millones de euros.
La firma se enfrenta a sus accionistas después de que haya trascendido que en los ejercicios 2011 y 2012, un 77% y un 80%, respectivamente, de las ventas registradas por Pescanova se corresponden con ventas realizadas a sociedades instrumentales "sin contenido económico" y que la empresa se finaciaba con un esquema similar al piramidal.
En concreto, los accionistas nombrarán un nuevo Consejo y fijarán el número de miembros, actualmente once, al tiempo que analizarán la información sobre el estado de la situación de la compañía.