MARTINSA-FADESA

Economía allana camino para que juez autorice plan de viabilidad de Martinsa

El Ministerio de Economía ha emitido el informe que avala la relevancia de Martinsa-Fadesa para la economía española, imprescindible para que el juez autorice el plan de viabilidad y el calendario de pagos de la inmobiliaria, que pretende abonar sus deudas en ocho años, tres más de lo contemplado por ley.

En un documento fechado el pasado 24 de febrero, al que ha tenido acceso EFE, el departamento dirigido por Pedro Solbes sostiene que "no es posible concluir que la situación" de Martinsa-Fadesa, en concurso de acreedores desde mediados de julio de 2008, "genere riesgos sistémicos que puedan afectar al conjunto de la economía española".

No obstante, afirma que "la actividad de Martinsa-Fadesa presenta factores de especial relevancia, como su dimensión antes del inicio del concurso (cifra de negocios, volumen de activos o de empleo) o su presencia entre las principales empresas cotizadas de su sector".

Martinsa pidió inicialmente al Ministerio de Vivienda que emitiera el informe sobre su trascendencia para la economía, necesario para que el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña autorice su convenio de acreedores, que supera los límites establecidos en la Ley Concursal en cuanto al plazo para abonar sus deudas, que ascienden a más de 7.000 millones.

No obstante, el documento ha sido elaborado por el departamento dirigido por Pedro Solbes dado que "la actuación de la empresa concursada incide en el mercado a escala nacional" debido a su carácter de cotizada, a la extensión de su actividad comercial en más de una Comunidad Autónoma y a su dimensión internacional.

Según las cuentas de la compañía a cierre de 2007, el 20,97% de sus activos estaban situados fuera de España, al tiempo que el 37% del suelo edificable se encontraba también en el extranjero (fundamentalmente en México, Marruecos, Rumanía y Hungría).

El informe, redactado por los servicios técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda y que ya ha sido presentado ante el juez Pablo González-Carreró, ha tenido en cuenta los objetivos de interés público de la Ley de Defensa de la Competencia para ser favorable.

En concreto, cita los objetivos de libre circulación de bienes y servicios dentro del territorio nacional, la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico o la garantía de un adecuado mantenimiento de los objetivos de la regulación sectorial.

El documento tiene en cuenta también que la situación de Martinsa-Fadesa "se enmarca en la coyuntura general de su sector de actividad, que atraviesa una crisis muy significativa, correspondiente a un cambio en la estructura de crecimiento económico a la que se han unido factores más generales generadores de una crisis económica internacional".

En cualquier caso, el informe recuerda que su fin es exclusivamente responder a la exigencia de la Ley Concursal y que "no prejuzga valoración alguna sobre la viabilidad de la empresa, ni sobre la propuesta de convenio presentada".

"Asimismo, la emisión de este informe en modo alguno prejuzga la posición de la Administración General del Estado o de sus órganos dependientes en el proceso de concurso de Martinsa-Fadesa", añade.

Según los administradores concursales de Martinsa-Fadesa, sus deudas ascienden a 7.005,4 millones, a la espera de que se resuelvan las impugnaciones al informe sobre situación patrimonial, que pueden modificar este importe.

Para hacer frente a ese pasivo la inmobiliaria cuenta con activos por valor de 7.404 millones, lo que arroja un superávit patrimonial de 398,6 millones, más del doble que lo anunciado inicialmente por los administradores concursales.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad