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Economía/Empresas-eDreams Odigeo asegura que el impacto de la retirada de tarifas de Iberia y BA en sus ventas es "cero"

Pérez-Tenessa: "Estamos condenados a entendernos con IAG"
eDreams Odigeo ha asegurado que la retirada de tarifas de Iberia y British Airways (BA) en sus webs edreams.es y opodo.fr durante apenas 24 horas ha tenido "un impacto cero" en sus ventas y que, "en el peor de los casos", si no se pudiera vender este inventario solo supondría el 1,4% del total de sus reservas de vuelos, que asciende a 15 millones.
Las dos aerolíneas del grupo IAG restablecieron este sábado la venta de sus billetes en eDreams en España y Opodo en Francia, tras haberla retirado el pasado viernes, si bien mantienen la retirada de sus tarifas de la web eDreams.com.
El anuncio realizado por Iberia y BA a primera hora de la tarde provocó que los títulos de la agencia de viajes 'online' se desplomaran un 59,08% y la suspensión cautelar de su cotización antes del cierre de mercado por parte del supervisor bursátil por "concurrir circunstancias que podían perturbar el normal desarrollo de las operaciones".
El consejero delegado de eDreams Odigeo, Javier Pérez-Tenessa, calificó de "sobrereacción" y de "exagerado" el castigo sufrido en Bolsa ante el hecho de que un proveedor, como Iberia y BA, retire sus tarifas de tres de sus 67 webs, manteniéndolas en el resto, sin que sea "una noticia relevante respecto al negocio".
"Nunca he visto una reacción tan ridícula a un problema tan pequeño, que se ha resuelto en apenas 24 horas", señaló en declaraciones a Europa Press, para añadir que la negociación con IAG sigue abierta y confía en un acuerdo para restablecer las tarifas en edreams.com, aunque "durará un tiempo" la negociación.
Este lunes está previsto que eDreams Odigeo mantenga una conference call con inversores. Desde su debut en Bolsa, el pasado 8 de abril, a un precio de 10,2 euros, el valor de la acción ha caído casi un 90% por las revisiones a la baja de sus beneficios y el cambio de algoritmo de búsqueda de Google, entre otros factores.
eDreams Odigeo redujo sus previsiones para el cierre de 2014, ejercicio en el que prevé un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 90 millones de euros, un 23% menos que los 117,6 millones del ejercicio anterior, con un crecimiento plano en ingresos.
Hoy por hoy, la compañía mantiene sus previsiones y defiende que su liquidez es "sólida", con un efectivo en caja que ronda los 109 millones de euros, y una deuda bruta a junio de 470 millones de euros.
CASTIGO "EXAGERADO" EN EL MERCADO.
Según Pérez-Tenessa, aerolíneas y agencias de viajes 'online' tienen intereses enfrentados dado que las compañías aéreas quieren "vender los billetes lo más caro posible", mientras que las agencias 'online' buscan vender "lo más barato posible" y al no tener apenas comisiones requieren de grandes volúmenes.
También quiso aclarar que los negocios en Internet cierran y abren canales de comercialización "todos los días" e incluso posicionan mejor a una u otra compañía, por lo que consideró "exagerada" la reacción del mercado, que atribuye más al momento elegido y a la forma de comunicar la retirada de tarifas.
"En general, a las aerolíneas les gustaría que no hubiera intermediarios y que toda la distribución se realizara a través de sus propias sites, así las tarifas no se compararían, pero esto va en detrimento del consumidor", afirmó.
Para ejemplificar el valor que aporta este negocio de cara al usuario, señaló que comparando el mejor precio de un vuelo en la web de Iberia y de BA con la tarifa más baja en eDreams "pueden encontrarse diferencias desde 3.000 euros a 800 euros por cada billete en algunos casos".
PROBLEMA COMERCIAL Y NO NORMATIVO.
Para eDreams Odigeo el problema de fondo en este caso es "puramente comercial y no normativo", por lo que definió de "engañosas" las explicaciones de las dos compañías aéreas sobre la claridad de las tarifas.
Preguntado por si la normativa obliga en España a informar del precio final desde el inicio del proceso de reserva, explicó que la legislación es diferente en cada país en detalles como la indicación del primer precio, del precio final y de los costes del pago por tarjeta de crédito, que también varía en función de cada mercado.
En esta línea, volvió a acusar a Iberia y BA de tratar de imponer desde hace un par de meses unas nuevas normas a todas las agencias de viajes en la distribución 'online' de billetes a nivel global y no solo en España que, en su opinión, "rozan lo anticompetitivo y van contra la libre competencia".
"Están intentando poner unas restricciones a las agencias de viajes que sobrepasan a un proveedor en el mercado cuando en ciertas rutas tienen un peso específico importante", apuntó.
Por ello, reiteró que la compañía ha presentado una reclamación ante las autoridades de competencia británicas y está en conversaciones con las autoridades españolas.
Al respecto, recordó que vigilar el cumplimiento de las normas "no es la labor de un proveedor, ni de un competidor". "No puedes tener un negocio en Europa con un volumen de ventas de 4.300 millones de euros si no se cumplen las normas", defendió.
CONDENADOS A ENTENDERSE CON IAG.
De hecho, confío en que el acuerdo para restablecer las tarifas en edreams.com llegue, aunque "durará un tiempo". "Estamos condenados a entendernos, aunque tengamos divergencias que puedan llevar a pequeñas desconexiones o reducciones de inventario", aclaró.
Pérez-Tenessa apuntó que tanto a eDreams Odigeo como a IAG les interesa mantener su relación comercial, más allá de divergencias que puedan llevar a la reducción del inventario como es el caso de Iberia y BA, ya que la agencia 'online' quiere contar con toda la oferta en el mercado y las dos aerolíneas necesitan el volumen de clientes que genera el grupo.
Actualmente, eDreams Odigeo --fruto de la fusión de eDreams, Go Voyages y Podo-- opera bajo las marcas eDreams, travelink, Opodo, liligo.com y Go Voyages y cuenta con 430 proveedores siendo la mayor compañía de comercio electrónico en Europa. El 60% de sus ventas proceden de España, Francia e Italia.