LATINOAMÉRICA-ECONOMÍA

Economista vaticina que cuatro países latinoamericanos saldrán pronto de la crisis

Perú, Chile, Brasil y Colombia comenzarán a salir de la crisis económica en el tercer trimestre del 2009, según el economista Ricardo V. Lago. EFE/Archivo

El especialista destacó que los primeros signos de recuperación ya son una realidad en China, India, Australia y los llamados seis "tigres de Asia".

El economista hizo estos comentarios en una presentación en Miami ante inversionistas estadounidenses y latinoamericanos del fondo de inversión Consorcio de Vivienda Popular de 1.400 millones de dólares para la construcción y financiación de vivienda social en Perú.

"Este tirón tenderá a mantener la recuperación de los precios de las materias primas, ya en marcha desde diciembre de 2008, y ahí arranca el crecimiento de América Latina con cuatro países en cabeza: Perú, Chile, Brasil y Colombia", dijo a Efe el economista.

A continuación, en el primer trimestre de 2010, vendría la recuperación de Estados Unidos, México y Canadá y en el segundo trimestre Europa y el resto del mundo, pronosticó Lago, economista español que ha sido alto funcionario del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Como primera señal de la recuperación económica, Lago citó el incremento de los precios de las materias primas y las alzas de las bolsas de valores, que normalmente comienzan entre seis y nueve meses antes de que la actividad económica toque fondo.

"Cuando los precios de las materias primas y las bolsas de valores dan la señal de que se ve la luz al final del túnel es inminente que la actividad económica reanudará el crecimiento en el futuro previsible", explicó.

Sobre las economías latinoamericanas destacó el "milagro económico" peruano como uno de los ejemplos "de una política económica fundamentada en la disciplina presupuestaria y monetaria y el libre mercado, llevada a cabo durante dos décadas de reforma (1990-2009) y por cuatro sucesivos gobiernos que merecen la felicitación y respeto por su determinación y coraje", indicó.

Según Lago, el "milagro económico" peruano se explica por un decálogo de factores entre los que se incluyen las altas reservas internacionales del Banco Central de Reserva (BCR), el hecho de que el sector público sea acreedor neto internacional y un sistema financiero solvente y líquido.

Además cumplió un papel fundamental la existencia de un sistema bancario con un reducido nivel de hipotecas en su cartera, la solidez de los balances del BCR y el Tesoro y el hecho de que Perú sea un país refugio de la inversión extranjera.

El séptimo factor, agregó, sería la diversificación del portafolio de exportación de metales.

Sobre las consecuencias económicas de los recientes enfrentamientos entre grupos de activistas indígenas y la policía peruana, destacó que la manifestación pública de la insatisfacción es un derecho humano inalienable, pero tiene que llevarse a cabo por medios pacíficos y sin recurrir al acoso del Estado de Derecho ni tampoco al sabotaje.

El pronóstico de Lago es que los efectos de los recientes incidentes en la inversión privada y la economía serán efímeros y poco significativos.

Entre los retos económicos mas acuciantes del Perú, Lago citó dar vivienda digna a una de cada cinco familias peruanas.

Un consorcio internacional está trabajando en ese sentido para la movilización de un Fondo de Inversión por valor de hasta 1.400 millones de dólares para el sector de vivienda popular en Perú.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad