Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ecuador le pagará hoy a algunos de los tenedores de Bonos Global 2012 y 2030

La ministra ecuatoriana de Finanzas, María Elsa Viteri, aseguró que hoy se pagará a los tenedores de Bonos Global 2012 y 2030 con los que se llegó a un acuerdo en la propuesta local de una recompra de esos papeles con un importante descuento.
"Hoy se va a pagar a todos aquellos" tenedores a los que el Gobierno "aceptó la propuesta hasta 35 centavos" por dólar, dijo la ministra en una entrevista con el canal local Gama TV.
Viteri puntualizó que al no haber concluido el proceso de negociación con todos los tenedores, no puede revelar el monto total que pagará a aquellos con los que se llegó a un acuerdo ni tampoco su número.
"Legalmente tengo que informar un valor definitivo a la bolsa de Luxemburgo y por eso, al haber extendido el plazo, no se puede determinar" ahora, indicó.
La ministra se limitó a anotar que está "muy contenta y satisfecha con lo que hasta hoy hemos logrado", en torno a la recompra de los bonos global 2012 y 2030 en los que el país propuso un descuento inicial del 70 por ciento.
"Estamos muy optimistas. Estoy contenta, el equipo está contento de todo lo que hasta el momento hemos logrado. Falta todavía una pequeña etapa dentro de esta fase, pero creo que vamos a tener excelentes noticias para junio 12", agregó al referirse a la fecha en que se revelarán los resultados definitivos de la negociación.
La titular de Finanzas aseguró que cuando se emprenden acciones como la planteada por Ecuador para la recompra de la deuda, siempre existen riesgos, que se deben tratar de minimizar, como la posibilidad de demandas.
Por ello, dijo, se presentó un plan de recompra que ha sido bien acogido por algunos tenedores y se desarrolló todo el plan con un buen sistema de asesoramiento jurídico.
"Tenemos un buen sustento jurídico nacional e internacional", apuntó la ministra, quien esta semana anunció que el Gobierno aceptaba hasta el 35 por ciento del valor nominal la recompra de los bonos Global 2012 y 2030.
Asimismo, indicó que, a petición de tenedores que quedaron fuera de la negociación inicial de compra, se ampliaba el plazo de presentación de ofertas hasta el próximo 3 de junio.
Los bonos Global 2012 y 2030 son para el Gobierno de Ecuador "ilegítimos", por considerar que fueron contratados o renegociados de forma irregular y con un fuerte perjuicio para el país.
Ecuador declaró en moratoria al pago de esos bonos y emprendió el estudio de una "solución integral" sobre ellos, que implica la posibilidad de retirar del mercado esos papeles.