ANDINOS-CRISIS

Ecuador anuncia que restituirá las preferencias arancelarias a los países de la CAN

El Gobierno de Ecuador anunció hoy que restituirá las preferencias arancelarias a los países de la Comunidad Andina (CAN), que había suspendido en enero al establecer restricciones a las importaciones, en acatamiento a una recomendación realizada por este organismo.
La presidencia ecuatoriana informó que el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones cambió para todos los países las restricciones comerciales de 251 productos. EFE/Archivo

"La resolución de la CAN recomienda que se restituyan las mencionadas preferencias. Por ello, en las próximas horas, el Comexi (Consejo de Comercio Exterior e Inversiones) dictará las medidas pertinentes para poner en práctica esta recomendación", dijo la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely.

Además, la Presidencia ecuatoriana informó de que el Comexi cambió para todos los países las restricciones comerciales de 251 productos, que en vez de ser sometidos a cupos serán gravados con recargas arancelarias.

La dependencia anotó que con esta decisión se reformaron las medidas de salvaguardia comercial que el Gobierno ecuatoriano impuso en enero para enfrentar los efectos de la crisis financiera mundial.

Según la última decisión adoptada por el Comexi, 234 artículos tendrán un arancel adicional del 12 por ciento y diez subpartidas (entre las cuales se encuentran las autopartes) un recargo del 3 por ciento.

En tanto, cuatro productos (subpartidas de llantas) ahora pagarán por ingresar al país 0,80 centavos por cada kilogramo neto y tres más (uva, pera y manzana) 0,10 centavos por kilo.

"Son partidas que tienen que ver con insumos para algunas industrias como la de plásticos y alimentos. Los cupos son para que no se incrementen sus precios", señaló el secretario del Comexi, Rubén Morán.

Cely explicó que se cambiaron las medidas comerciales, porque se detectó que los precios de componentes importados y nacionales tuvieron una incidencia del 0,70 por ciento en la inflación de enero a abril de este año.

"Por ello consideramos que no era pertinente mantener la medida de cupos, sino una arancelización", señaló al asegurar que las acciones adoptadas a principios de año dieron resultados positivos.

"Al 11 de junio hemos logrado una reducción de 459 millones de dólares en importaciones. Eso nos hace tener optimismo de que cumpliremos nuestra meta de disminuir las importaciones hasta fin de año en 1.456 millones de dólares", recalcó.

Los cupos de importación únicamente se mantienen para 20 productos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Los niños tienen pene"

Hazte Oír ha puesto en marcha una campaña con un autobús que circula por la ciudad de Madrid con unos vinilos de color naranja en el que se puede leer 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si naces mujer, seguirás siéndolo'. La polémica no se ha hecho esperar.

¡En el mostrador!

Les pillan teniendo sexo esperando una pizza

Y tú ¿quién eres?

Los personajes de los grupos de WhatsApp

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad