ANDINOS-CRISIS

Ecuador anuncia que restituirá las preferencias arancelarias a los países de la CAN

El Gobierno de Ecuador anunció hoy que restituirá las preferencias arancelarias a los países de la Comunidad Andina (CAN), que había suspendido en enero al establecer restricciones a las importaciones, en acatamiento a una recomendación realizada por este organismo.
La presidencia ecuatoriana informó que el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones cambió para todos los países las restricciones comerciales de 251 productos. EFE/Archivo

"La resolución de la CAN recomienda que se restituyan las mencionadas preferencias. Por ello, en las próximas horas, el Comexi (Consejo de Comercio Exterior e Inversiones) dictará las medidas pertinentes para poner en práctica esta recomendación", dijo la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely.

Además, la Presidencia ecuatoriana informó de que el Comexi cambió para todos los países las restricciones comerciales de 251 productos, que en vez de ser sometidos a cupos serán gravados con recargas arancelarias.

La dependencia anotó que con esta decisión se reformaron las medidas de salvaguardia comercial que el Gobierno ecuatoriano impuso en enero para enfrentar los efectos de la crisis financiera mundial.

Según la última decisión adoptada por el Comexi, 234 artículos tendrán un arancel adicional del 12 por ciento y diez subpartidas (entre las cuales se encuentran las autopartes) un recargo del 3 por ciento.

En tanto, cuatro productos (subpartidas de llantas) ahora pagarán por ingresar al país 0,80 centavos por cada kilogramo neto y tres más (uva, pera y manzana) 0,10 centavos por kilo.

"Son partidas que tienen que ver con insumos para algunas industrias como la de plásticos y alimentos. Los cupos son para que no se incrementen sus precios", señaló el secretario del Comexi, Rubén Morán.

Cely explicó que se cambiaron las medidas comerciales, porque se detectó que los precios de componentes importados y nacionales tuvieron una incidencia del 0,70 por ciento en la inflación de enero a abril de este año.

"Por ello consideramos que no era pertinente mantener la medida de cupos, sino una arancelización", señaló al asegurar que las acciones adoptadas a principios de año dieron resultados positivos.

"Al 11 de junio hemos logrado una reducción de 459 millones de dólares en importaciones. Eso nos hace tener optimismo de que cumpliremos nuestra meta de disminuir las importaciones hasta fin de año en 1.456 millones de dólares", recalcó.

Los cupos de importación únicamente se mantienen para 20 productos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Sabes si sufres disforia postcoital?

Tendemos a pensar que todos nos sentimos felices después de una relación sexual, pero lo cierto es que no siempre es así. A muchos, incluso, les sucede todo lo contrario: caen en la tristeza, y la razón no tiene nada que ver con la satisfacción del acto.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Espeluznante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad