Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Empleo ve difícil una bajada de cotizaciones compensada con una subida del IVA

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha avisado este martes de los riesgos económicos que supondría llevar a cabo una rebaja de cotizaciones sociales compensada con una subida de impuestos como el IVA, en línea con la devaluación interna que propone la Comisión Lagares en el marco de la reforma fiscal.
Durante su participación el 'Foro Cinco Días', Burgos ha recalcado que "reducir cotizaciones sin sustituir esos recursos plantearía un enorme problema de "sostenibilidad económica", a lo que ha añadido que "no se están tomando medidas para desmontar el sistema, sino para reforzarlo".
A renglón seguido, ha explicado que esa compensación "no sería un debate fácil". Según ha argumentado, para lograr por ejemplo un descenso de un punto porcentual del desempleo sería necesario una rebaja de cotizaciones de entre 5 y 6 puntos porcentuales y para compensar esa caída de ingresos en la Seguridad Social habría que aumentar entre un 8% y un 9% el tipo efectivo de IVA. "No creo que nadie esté pensando en un IVA del 29%", apuntó.
Además, ha explicado que la recaudación del IVA a lo largo del año no sigue una evolución en línea, ya que está ligada al consumo, mientras que los compromisos que tiene que hacer frente a la Seguridad Social sí lo son.
Por todo ello, ha afirmado que "todos los debates están bien" pero ha llamado a plantear el debate de la devaluación interna con una visión "de conjunto", a lo que ha añadido que el sistema necesita "garantizar recursos suficientes y estables y predecibles" para el pago de prestaciones.
Por otro lado, también ha puesto el acento en que las empresas pagan actualmente un tipo efectivo en las cotizaciones "claramente muy inferior" al nominal gracias a la existencia de más de 50 tipos diferentes de bonificaciones y reducciones en cuota.