Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Empleo destaca la tendencia de descenso del paro, pero pide prudencia al valorar el dato

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha asegurado que los datos de paro registrado demuestran que se mantiene "con vigor" la tendencia del freno en el desempleo, aunque ha pedido "prudencia" para valorar los datos porque aún hay un número importante de personas que aún esperan un puesto de trabajo.
Así ha valorado Hidalgo en una rueda de prensa el descenso del paro en 31 personas en el octavo mes del año, el primer descenso del desempleo en un mes de agosto desde el año 2000. Según Hidalgo, el paro no suele bajar en el mes de agosto, ya que es uno de los meses de finalización de la temporada estival, por lo que en este caso se puede hablar de un buen mes.
La secretaria de Estado no ha querido hacer previsiones a futuro, pero sí ha asegurado que la tasa interanual de paro ha bajado de manera "significativa", ya que desde agosto de 2012 se ha reducido en más de diez puntos, hasta el 1,58%, el valor más bajo desde julio de 2007. Esta cifra y el hecho de que el paro lleve seis meses a la baja --algo que no ocurría desde 1999-- arrojan "datos esperanzadores" de cara a un eventual cambio de tendencia.
Aún así y pese a la mejora de algunos indicadores económicos, Hidalgo ha dicho que será necesario que haya crecimiento económico como "punto de partida" para fortalecer realmente la contratación. "Es una condición sine qua non", ha dicho.
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha recordado que la afiliación siempre baja en el mes de agosto, aunque ha asegurado que en este caso el descenso es un 33% inferior al registrado de media en los últimos años. Así, ha aseverado que se trata de la variación más favorable de los últimos siete años, pese al descenso.