Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Endesa compra 410 GWh en la tercera subasta de energía solar, equivalente al 15% de la potencia fotovoltaica

Endesa ha comprado en la tercera subasta de energía solar un total de 410 gigavatios hora (GWh) para el próximo trimestre, informó la compañía.
Este volumen de electricidad equivale a 681 megavatios (MW) de potencia, o a un 15% de los cerca de 4.670 MW fotovoltaicos instalados en España.
El grupo presidido por Borja Prado destacó que este volumen obtenido en la subasta, organizada y supervisada por OMIP (gestor de la Bolsa de Derivados de la Energía en la Península Ibérica), confirma "la buena aceptación por parte del mercado de productos financieros que reducen la volatilidad de los ingresos de los productores solares".
En concreto, la operación se ha cerrado a un precio de 39,6 euros por MWh mediante la adquisición de las ofertas vinculantes a precio de salida. La próxima subasta de energía solar promovida por Endesa tendrá lugar el próximo mes de junio.
El pasado mes de julio, Endesa anunció que iba a promover la puesta en marcha de subastas trimestrales para los productores solares.
En estas subastas, la eléctrica figura como comprador final y único de la energía por un volumen aproximado de 500 GWh al trimestre, en función de la producción solar de cada periodo marcada por la estación del año.
Para ello, se han establecido contratos financieros a plazo basados en el índice publicado por OMIP, el SPEL Solar, que recibió el visto bueno del regulador financiero portugués (CMVM) el pasado 17 de septiembre.
Desde que se lanzó la primera subasta solar, Endesa ha venido a completar con otros productos la oferta existente en el mercado financiero destinado a productores renovables. A medio plazo, el grupo energético cuenta con el producto 'S3', un contrato a tres años para cualquier instalación renovable que le asegura un valor fijo de la retribución a la inversión.
A más largo plazo, Endesa ofrece contratos de compra de energía a precio fijo (PPAs) que facilitan la financiación y estimulan la inversión en instalaciones renovables a mercado.