Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ercros invertirá 54 millones para adaptarse al cese de la producción de cloro con mercurio

Reducirá su capacidad de producción de cloro en más de la mitad y prevé facturar un 5% menos pero aumentar el Ebitda en un 12%
El grupo químico Ercros prevé invertir 53,7 millones de euros entre este año y 2020 para adaptarse a la normativa europea que obliga a dejar de producir cloro mediante la tecnología de mercurio a partir de diciembre de 2017.
Esto supondrá el cierre de las plantas que fabrican este material en Flixy Vila-seca (Tarragona) en 2017 y el despido de unos 135 trabajadores (75 en Flix y 60 en Vila-seca), según ha explicado este martes en rueda de prensa el presidente de la compañía, Antoni Zabalza.
El denominado Plan de Adaptación al Cambio Tecnológico --Plan Act-- contempla inversiones para aumentar la capacidad productiva de las plantas que fabrican cloro con otra tecnología --a través de membranas--: otra parte de la factoría de Vila-seca y la ubicada en Sabiñánigo (Huesca).
Sin embargo, la producción de este material se reducirá en un 56%, pasando de las 298.000 toneladas actuales a 130.000, de las que el 100% se producirá con tecnología de membranas, mientras que ahora supone el 29% y el resto se hace mediante mercurio.
Zabalza ha afirmado que "la nueva Ercros será algo más pequeña", ya que facturará alrededor de un 5% menos --pasará de los 630 millones actuales a unos 600--, aunque ha resaltado que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se incrementará en cinco millones de euros, de los 43 millones actuales a unos 48 millones en 2020.