Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los socios de Eroski aportarán 32 millones de euros para compensar los 158 millones de pérdidas

Markaide prevé alcanzar beneficios este año y compensar progresivamente las reservas negativas individualizadas
Los socios de Eroski han aprobado esta tarde en asamblea una aportación de 32 millones de euros con cargo individualizado de los socios de trabajo, para compensar los 158.367.547 euros de pérdidas del pasado ejercicio de la sociedad matriz, cerrado a 31 de enero de 2016.
El resto de las pérdidas se compensarán con cargo al Fondo de Reserva Obligatorio (47.510.264,10 euros) y al Fondo de Reserva Voluntario Repartible de Libre Disposición (78.757.009,81 euros).
De esta forma, siguiendo con los criterios que Eroski ha mantenido siempre en el reparto de resultados, los socios de la cooperativa han decidido asumir el 20% de los resultados negativos, que pasarán a una reserva negativa individualizada separada de la cuenta de capital que cada socio trabajador tiene en la cooperativa.
"Prevemos alcanzar beneficios durante el presente ejercicio. Nuestra prioridad durante los próximos años será fortalecer la cooperativa y compensar progresivamente estas reservas negativas individualizadas", ha señalado el presidente de Eroski, Agustín Markaide.
ASAMBLEA GENERAL
La cooperativa Eroski ha celebrado esta tarde su Asamblea General Ordinaria anual en Barakaldo (Vizcaya), a la que estaban convocados 500 socios representantes del colectivo total de Socios Trabajadores y de Socios Consumidores, y donde se han aprobado las cuentas anuales individuales de la cooperativa y las consolidadas del Grupo Eroski, así como el Informe de Gestión del ejercicio 2015.
En su intervención, Agustín Markaide ha repasado los logros obtenidos durante el Plan Estratégico definido en 2012 y que este año concluye. Un periodo marcado por el aseguramiento de una estructura financiera más sostenible y alineada con la recurrente generación de recursos por la actividad ordinaria de distribución, y por el desarrollo del modelo comercial "contigo", basado en una atención más personalizada y amplios surtidos para una mayor libertad de elección del consumidor, con un claro protagonismo de los alimentos frescos y productos locales.
El presidente de Eroski ha repasado las claves del sector de la distribución ante los 500 socios representantes de las dos comunidades de Socios Trabajadores y de Socios Consumidores que forman la cooperativa. "La confianza de los consumidores ha experimentado cierta mejora, que se ha reflejado en una normalización del consumo de bienes duraderos, pero que no ha desembocado en un mayor consumo de alimentación. Las claves del sector se describen por ser un mercado grande, estable en su magnitud global, poco elástico a la renta en comparación con otros capítulos del gasto familiar y con un consumidor muy exigente que se adapta rápidamente a los cambios", ha relatado.
En este sentido, ha añadido que se trata de "un mercado con un vivo ritmo de nuevas aperturas de tiendas que nos conduce a un panorama competitivo intenso, en el que todos los operadores buscaremos nuevas fórmulas de negocio, cada uno reforzando sus fórmulas de éxito y buscando otras nuevas".
La cooperativa de distribución abordará este año una nueva y profunda reflexión sobre las directrices que guiarán al Grupo durante el siguiente ciclo estratégico a 2020. Durante su intervención, Markaide ha lanzado varias preguntas al auditorio, "¿Cómo deberá ser la tienda 'contigo 2020'? ¿Por qué nos va a preferir un cliente pudiendo elegir entre varias tiendas?". Para responder a los nuevos retos, la cooperativa se fija como objetivos prioritarios el competir en cada uno de los mercados en los que está presente, situar al Socio Cliente en el centro de su estrategia y potenciar las capacidades de sus equipos.
Por su parte, la presidenta del Consejo Rector de Eroski, Leire Mugerza, ha reconocido el alto nivel de compromiso y autoexigencia de los Socios Trabajadores durante el plan estratégico que concluye en este ejercicio.
"Durante los últimos años, nos hemos demostrado a nosotros mismos la sólida cultura cooperativa que compartimos en Eroski, preparada para tomar decisiones compartiendo la información y con un alto grado de consenso interno, priorizando siempre nuestro proyecto socio-empresarial común", ha destacado Mugerza como reconocimiento del Consejo Rector a todo el colectivo de Socios Trabajadores.
Por último, ha recordado que "la transformación social a través de la actividad empresarial es uno de los fines cooperativos" para afirmar a continuación que "hoy Eroski está más preparada que nunca para contribuir mejor a una sociedad más justa, más solidaria, más sostenible y con unas mejores cotas de salud y de bienestar".