Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Eroski logra 161,1 millones tras la venta de activos inmobiliarios realizada por Gonurri Harizartean

Se dota de liquidez para hacer frente a la amortización de deuda
Eroski ha logrado un total de 161,1 millones de euros después de que la Sociedad Inmobiliaria Gonuri Harizartean, en la que la cooperativa de consumo posee un 45% del capital social, haya vendido un lote de 11 activos inmobiliarios por valor de 358 millones de euros.
Esta operación ha permitido a Eroski recuperar la inversión financiera que mantenía en esa sociedad, lo que le ofrece un "significativo" volumen de liquidez que será destinado a la amortización de su deuda financiera.
Según ha informado Eroski en un comunicado, de esta manera, afronta "con garantías" el cumplimiento de sus compromisos con las entidades financieras, con las que firmó un acuerdo de reestructuración de su deuda en enero del pasado año.
Concretamente, el grupo cooperativo afronta la amortización del tramo de deuda ligado a desinversiones en activos no estratégicos por importe de 300 millones de euros con la recuperación de su inversión financiera en la Sociedad Inmobiliaria Gonuri Harizartean, que se suma a la operación de desinversión de un lote de supermercados que ya realizó la cooperativa en la zona centro-sur y que fue ejecutada en 2015.
El director financiero de Eroski, José Ramón Anduaga, ha valorado "muy positivamente" la operación de venta de activos inmobiliarios por parte de Gonuri Harizartean en un momento en el que el mercado inmobiliario en España ha vuelto a recuperar un volumen importante de actividad.
"El retorno recibido de inversiones financieras en sociedades inmobiliarias nos permite afrontar con garantías los compromisos asumidos con la banca en el acuerdo de reestructuración financiera", ha concluido Anduaga.
Adicionalmente, durante el pasado año, Eroski ya materializó la venta de un lote de supermercados en la región centro-sur por un importe de 143 millones de euros. Esta operación tenía por objetivo reducir su deuda financiera y mejorar la rentabilidad global del Grupo desagregando activos con ratios de eficiencia inferiores a los medios de la compañía.
Con estas operaciones, la compañía, según ha precisado, avanza en la estrategia definida en su plan estratégico que busca lograr un grupo "más focalizado en sus fortalezas y más rentable".