Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España mejora su posición en el ranking de crecimiento equilibrado elaborado por Allianz Seguros

España logró incrementar su puntuación en tres décimas, hasta 5,4 puntos, en el Allianz Euro Monitor, que cada año clasifica a los 17 países de la zona euro en un ranking que mide los desequilibrios macroeconómicos de la zona euro. De esta forma, el país ha logrado mejorar su puntuación en 2013 y, por tanto, su posición en la clasificación, saltando hasta el puesto 11 del ranking de Allianz Seguros.
En concreto, España ha tenido una buena actuación en los indicadores de productividad laboral y costes laborales unitarios, con progresos que han jugado un papel importante. Sin embargo, la debilidad económica de España continúa haciendo mella en los indicadores de demanda interna, desempleo y en el ratio de empleo, que obtienen malas calificaciones.
Aún así, el progreso es claro en el balance por cuenta corriente, aspecto en el que España logra la mejor puntuación (un 10). Este buen resultado no se puede atribuir sólo a la disminución de las importaciones, sino también a un gran aumento de las exportaciones, visible en la participación en el comercio mundial de mercancías. De hecho, entre los países estudiados, sólo España y Portugal lograron potenciar su puntuación con respecto al año pasado.
Por otro lado y aunque la puntuación del indicador de déficit ha mejorado dos puntos, todavía no está en un nivel adecuado. De hecho, esta mejora sólo se debe al hecho de que la ayuda del sector público a los bancos en 2012 tuvo un impacto negativo sustancial. En este sentido, el estudio considera "alentador" que el programa español de ayuda a los bancos expire sin que sea necesario alargarlo.
A nivel europeo, el informe considera que los países de la eurozona están teniendo un progreso lento pero firme para lograr un crecimiento económico equilibrado. Según el economista jefe del Grupo Allianz, Michael Heise, se ha cerrado la "fase aguda" de la crisis y es "esencial" que se mantenga el impulso de las reformas, en todos los países.
Heise considera "alentador" que todos los países estudiados, con la excepción de Chipre, hayan tenido mejoras significativas, aunque admite que queda un "largo camino" por recorrer, puesto que la economía de la eurozona empezará a recuperarse con más fuerza en 2014, de modo que los beneficios de las reformas empezarán a ser "más evidentes".
En 2013, ningún país logró una puntuación de ocho o más en el Euro Monitor, lo cual sería signo de una actuación equilibrada. El que mejor calificación obtuvo fue Alemania, con 7,7 puntos. Sólo un país, Chipre, obtuvo menos de 4 puntos, lo que implica un desarrollo desequilibrado sobre la base del estudio.
En cualquier caso, nueve de los 17 países de la eurozona fueron capaces de mejorar sus puntuaciones en comparación con el año anterior. Es particularmente positivo el hecho de que este grupo también incluye a países que han tenido que recibir apoyo (con la excepción de Chipre).
LAS REFORMAS DAN SUS FRUTOS
Según Allianz Seguros, esto sugiere que los esfuerzos de consolidación y de reformas están dando sus frutos. Sin embargo, la debilidad que continúa afectando a muchos países de la eurozona significa que el éxito de los esfuerzos de las reformas no ha sido tan evidente como podría haber sido.
El desplome económico, sin embargo, no sirve como un argumento general para explicar por qué cinco países vieron deteriorarse sus puntuaciones y por qué dos países se han estancado en un nivel relativamente bajo. Aparte de Chipre, los desarrollos en Eslovenia e Italia, e incluso en Holanda, son preocupantes.
Según el estudio, los dos indicadores que hacen sonar más fuerte las alarmas continúan siendo el desempleo y la demanda interna. En cambio, el indicador que mejores resultados ha obtenido es el balance por cuenta corriente, ya que 12 de los 17 países tienen superávit o alcanzan el equilibrio.