Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España ganó competitividad en el último trimestre de 2015

La economía española registró una ganancia de competitividad exterior frente a la UE en los tres últimos meses del año, tomando como referencia los Índices de Precios de Consumo, como resultado de la depreciación del euro frente a las monedas de estos países y del retroceso de los precios españoles frente a un ligero incremento de la media de los precios del resto de países de la UE.
Según ha indicado el Ministerio de Economía y Competitividad en una nota de prensa, España también ganó competitividad frente a la OCDE, gracias a la depreciación del euro en el cuarto trimestre del año, al igual que en el resto de trimestres, y por la contracción de los precios españoles frente al incremento en media de los precios del resto de países de la OCDE.
Por su parte, el Índice de Tendencia de la Competitividad calculado con los Índices de Valor Unitario de Exportación, registró una ganancia de competitividad frente a la UE, frente a la zona euro y frente a los países de la UE con los que España no comparte moneda en el tercer trimestre.
Esto se debe a la depreciación del euro respecto a las monedas de estos países y a que el ligero incremento de los precios de exportación españoles es menor que el aumento en media de los precios de exportación de los socios comunitarios.
También mejoró la competitividad-precio respecto a los países de la OCDE, en este caso sólo debido al tipo de cambio, ya que los precios de las exportaciones de estos países experimentaron fuertes caídas por el descenso de los precios de los productos energéticos y de las materias primas.