ECONOMÍA

La caída del Euríbor permite a las familias ahorrarse 4.000 euros al año en la hipoteca

El Euríbor ha marcado su octavo mínimo histórico mensual consecutivo en el 1,243%

El efecto en las cuotas de las hipotecas no se hizo esperar, y en los últimos meses las familias hipotecadas han visto como sus préstamos se reducían. FOTO: EFE

Trece meses consecutivos de descensos han colocado la tasa, que el Banco de España confirmará en los próximos días, más de cuatro puntos porcentuales por debajo de la de hace un año, cuando se situaba en el 5,248 %. Según los analistas consultados, el Euríbor no repuntará hasta comienzos del año que viene, anticipando una subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) a mediados de 2010, aunque la subida será gradual y colocará al indicador en torno al 2,4 % hacia finales del próximo ejercicio.

En marzo el indicador marcó su primer mínimo histórico del año, en el 1,909 %, y continuó a la baja en los meses posteriores, con valores del 1,771 % en abril, del 1,644 % en mayo, del 1,610 % en junio, del 1,412 % en julio, y del 1,334 % en agosto, y del 1,261 % en septiembre.

Hace un año, en octubre de 2008, la caída de Lehman Brothers marcó un punto de inflexión en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que hasta entonces se había mantenido inflexible en su control de la inflación.

El Euríbor, que sube o baja en función de las subidas o bajadas de tipos, había alcanzado ese verano máximos históricos (del 5,393 en julio), y al tiempo que el BCE comenzaba a recortar los tipos inició una racha de descensos en la que llegó a encadenar 91 jornadas ininterrumpidas de caídas, mayor aún que la vivida tras los atentados del 11-S.

El efecto en las cuotas de las hipotecas no se hizo esperar, y en los últimos meses las familias hipotecadas han visto como sus préstamos se reducían más de 300 euros mensuales de media. Ahora, para una hipoteca media de 150.000 euros suscrita hace un año con un plazo de amortización de 25 años que se revise en noviembre y a la que se aplique la tasa del mes anterior, el recorte será de 316 euros al mes o 3.800 al año. Si el préstamo se elevaba a 300.000 euros, la rebaja alcanzará 633 euros mensuales o 7.600 al año.

En cualquier caso, los repuntes de tipos de interés no empezarán a notarse antes del último trimestre de 2010, ya que el BCE condicionará la medida a la aparición de indicios evidentes de reactivación de la economía y del mercado de crédito, lo que aún está lejos de producirse. CGS

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad