Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Eurocámara pide reglas más exigentes sobre ingresos en el extranjero en la nueva norma contra evasión fiscal

El Parlamento Europeo ha valorado la propuesta de la Comisión Europea para una nueva normativa contra la evasión fiscal, aunque ha reclamado unos límites más estrictos en las deducciones por pago de intereses y unas reglas más exigentes sobre los ingresos obtenidos en el extranjero, La resolución, aprobada con 486 votos a favor, 88 en contra y 103 abstenciones, pide también más transparencia de los fondos fiduciarios y fundaciones, así como una lista negra europea de paraísos fiscales y sanciones contra las jurisdicciones que no cooperen.
El Parlamento Europeo ha valorado la propuesta de la Comisión Europea para una nueva normativa contra la evasión fiscal, aunque ha reclamado unos límites más estrictos en las deducciones por pago de intereses y unas reglas más exigentes sobre los ingresos obtenidos en el extranjero,
La resolución, aprobada con 486 votos a favor, 88 en contra y 103 abstenciones, pide también más transparencia de los fondos fiduciarios y fundaciones, así como una lista negra europea de paraísos fiscales y sanciones contra las jurisdicciones que no cooperen.
Así, los eurodiputados han sido más ambiciosos que el Ejecutivo en cuanto a la cláusula de inversión para beneficios obtenidos en países fuera de la UE y transferidos al territorio comunitario, para los que han propuesto un tipo mínimo del 15%, de manera que si estos beneficios han sido gravados a un tipo por debajo de este nivel en terceros países, las compañías tendrían que pagar la diferencia.
Otras recomendaciones del Parlamento Europeo son limitar la deducción por costes de endeudamiento excedentario a un máximo del 20% de los beneficios del contribuyente, o hasta un importe de dos millones de euros, elabora una "exhaustiva" lista de paraísos fiscales y prohibir el uso de empresas ficticias.
Además, los eurodiputados han propuesto introducir gradualmente una base imponible consolidada común del impuesto de sociedades, implantar un método común de cálculo del tipo efectivo de este impuesto en cada socio comunitario, crear un mecanismo de resolución de litigios fiscales transfronterizos y establecer un número de identificación fiscal común y armonizado.
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) pretenden alcanzar un acuerdo sobre el proyecto de directiva de Bruselas en su próxima reunión, que tendrá lugar el 17 de junio en Luxemburgo.