Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara aprueba reforzar las multas contra manipulación de índices como Libor

El pleno de la Eurocámara ha aprobado este martes por 659 votos a favor, 20 en contra y 28 abstenciones una nueva norma que endurece las multas por abuso de información privilegiada y manipulación de los mercados financieros y de índices de referencia como el Libor o el Euribor.
Las empresas condenadas por abuso de mercado podrán ser multadas con hasta el 15% de su volumen de negocios anual o 15 millones de euros. A las personas físicas que violen estas normas se les aplicarán multas de hasta cinco millones de euros, así como la prohibición temporal (en los casos más graves podrá ser permanente) del ejercicio de una actividad profesional en empresas de inversión.
El ámbito de aplicación de las nuevas reglas se ampliará a una serie de productos financieros, incluidos los derivados de materias primas.
Tras el escándalo por la manipulación del Libor, que se tradujo en una fuerte multa al banco británico Barclays, el ámbito de aplicación de la nueva normativa se ha ampliado para castigar también la difusión de información falsa o confusa para manipular el cálculo de índices de referencia.
"Los que manipulen índices de referencia como el Libor serán culpables de abusos de mercado y se enfrentarán a fuertes multas. Los casos de abuso de mercado en mercados de derivados de materias primas y relacionados quedarán prohibidos", se ha felicitado el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier.
En paralelo, la Eurocámara y los Gobiernos deben negociar todavía una norma que prevé sanciones penales para los casos más graves de abuso de información privilegiada y manipulación de mercados. Y el Ejecutivo comunitario tiene previsto presentar la semana que viene una norma para regular la elaboración de índices de referencia.