Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El FMI descarta nuevas medidas de ajuste para España

La directora gerente del FMI, Christine Lagardetelecinco.es

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha alabado las medidas de ajuste aplicadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha descartado  la necesidad de un nuevo programa de rescate para España al destacar que las autoridades "ya están realizando lo que recomendaríamos". Según Lagarde, las tensiones financieras se deben a la "incertidumbre" en la zona euro.

Para la máxima responsable del FMI, los inversores internacionales están castigando el mal momento por el que atraviesa la economía española, estancada en un periodo de recesión y sometido a un actual rescate de su sistema financiero por parte de la Unión Europea por valor de 100 mil millones de euros y todo ello a pesar de las ambiciosas reformas fiscales y estructurales emprendidas por el Gobierno.

Por ello, aseguró que las medidas que el FMI pudiera exigir a España para mejorar su situación en el momento actual, el Ejecutivos ya las está aplicando, "Cuando observamos lo que España ha llevado a cabo y se compromete a hacer, no hay mucho más que el FMI podría pedir a España si estuviese en un programa".

Pese a este dato optimista, Lagarde ha lanzado una advertencia al Gobierno para que trabaje con más ahínco en el saneamientos del sistema financiero español, "se podría hacer más para abordar las deficiencias del sector bancario, que actualmente está siendo auditado".

Las últimas revisiones sobre el PIB internacional publicados por el FMI apuntaban a un retroceso de la economía española en 2013 y 2014 más abultados de lo esperado. Estos números están socavando la confianza de los mercados en las posibilidades de crecimiento de la economía española. No obstante, Lagarde considera que se están dando también señales de mejoras evidentes en los datos de exportación que están siendo mejor de lo esperado.

"Hay factores que están trabajando para mejorar la economía española, pero también hay elementos externos que nublan el horizonte de España y que es la incertidumbre en la zona euro en general", explicó Lagarde