ECONOMÍA

FMI: "La crisis en España es muy fuerte"

Strauss-Kahn afirma que los españoles deben hacer un esfuerzo "considerable"

El BCE mantiene los tipos en el 1% para apoyar la recuperación económica

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha calificado de "muy fuerte" la crisis económica en España, por lo que ha advertido de que los españoles deberán hacer un esfuerzo "considerable" y se ha mostrado comprensivo respecto a la propuesta de reforma del sistema de pensiones planteada por el Gobierno, que incluye retrasar la edad de jubilación oficial hasta los 67 años. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución, con el objetivo de apoyar la recuperación económica de la eurozona, que en el tercer trimestre de 2009 logró salir de la recesión al crecer un 0,4%.

" Comprendo la situación de Zapatero, es muy difícil. La crisis en España es muy fuerte, especialmente tras la situación del mercado inmobiliario, no muy alejada de lo que pasó en EEUU, por lo que los españoles deberán hacer un esfuerzo, un esfuerzo considerable", ha afirmado Strauss-Kahn en una entrevista concedida a la cadena de radio francesa RTL. 

No obstante, el director gerente del FMI ha apuntado que este tipo de medidas dependen en gran parte de los países, así como de los compromisos políticos adquiridos, por lo que aseguró que en otros países se aplicarán mecanismos diferentes y admitió que "no se saldrá de la crisis a coste cero".

Asimismo, Strauss-Kahn ha señalado que la repuesta para la sostenibilidad de las pensiones no reside tanto en la edad legal de jubilación como la edad real de jubilación, ya que "lo que pesa sobre los sistemas de pensiones es la edad en que uno empieza a retirarse de verdad".

La crisis no ha terminado

El director del FMI ha negado categóricamente que la crisis económica haya terminado a pesar de que el crecimiento haya regresado a las economías de manera más rápida de lo previsto, aunque de manera "extremadamente débil".

Strauss-Kahn ha explicado que las cosas, especialmente en Europa, aunque también en EEUU, todavía no van muy bien , y ha advertido de que existe una importante brecha entre el momento en el que regresa el crecimiento y su impacto en el empleo, por lo que "no se puede decir que la crisis ha terminado cuando todavía hay desempleo".

El BCE no sube los tipos

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha insistido tras la reunión del mes de enero, que los tipos de interés se encuentran en un nivel "apropiado", aunque ha advertido de que el ritmo de la recuperación económica de la zona euro será "moderada y desigual". Trichet mantenía así una postura que viene defendiendo desde el pasado mes de mayo, cuando se llevó a cabo la última bajada de 25 de puntos básicos.  La zona euro salió de recesión en el tercer trimestre con un crecimiento del 0,4% en tasa intertrimestral frente a un descenso del 0,1% (cifra revisada) en el segundo trimestre. De este modo, el crecimiento económico de la eurozona vuelve a tasas intertrimestrales positivas tras permanecer en negativo durante cinco trimestres consecutivos, aunque en términos interanuales registró una caída del 4%.

El máximo dirigente del FMI ha reiterado la necesidad de mantener los estímulos públicos en la economía, ya que la mayor parte del nuevo crecimiento observado está respaldado por la demanda del sector público, mientras que la demanda privada es todavía muy baja. CGS

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cita misteriosa que acabó en asesinato

Una chica de 16 años ha aparecido muerta en extrañas circunstancias en Roterham, Reino Unido. Leonne Weeks, había desaparecido tras haber quedado con un hombre que había conocido por Internet y  apareció asesinada en un camino. Hay un detenido de 18 años.

Por adelgazar

Muestra sin complejos toda la piel sobrante tras perder 68 kg

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad