FMI-GUATEMALA

El FMI extiende a Guatemala préstamos por valor de 935 millones de dólares

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un programa de crédito por valor de 935 millones de dólares para ayudar a Guatemala a superar la crisis, según informó hoy la entidad.
El Gobierno de Guatemala indicó que tendrá los recursos como un fondo de precaución, que usará sólo si la crisis empeora, de acuerdo con el FMI. EFE/Archivo

El Gobierno de Guatemala indicó que los recursos irán a un fondo de precaución, que usará sólo si la crisis empeora, de acuerdo con el FMI.

El programa, que durará 18 meses, es parte de una estrategia de prevención "para fortalecer el colchón de liquidez del país frente a un entorno mundial incierto, con lo que se reforzará la confianza de los inversores", indicó la entidad en un comunicado.

El Salvador y Costa Rica ya cuentan con programas crediticios con el Fondo, similares al suscrito con Guatemala.

Además, el organismo ha extendido a México la llamada Línea de Crédito Flexible, que también solicitó Colombia.

Esa línea no condiciona la ayuda a que el país realice reformas económicas, como sí lo hacen los acuerdos firmados por los tres países centroamericanos.

En el caso del pacto con Guatemala, el país se compromete a mantener un déficit fiscal del 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año, una tasa de inflación baja y un tipo de cambio flexible, entre otras metas.

El acuerdo prevé un estímulo fiscal "moderado" para estimular la economía con inversiones en infraestructura y programas sociales, financiado con recursos de los organismos multilaterales de crédito.

El acuerdo contempla un aumento del gasto social del 4,4 por ciento del PIB en 2008 al 5 por ciento en 2009.

Murilo Portugal, el "número tres" del FMI, afirmó en el comunicado que Guatemala ha llevado a cabo una política macroeconómica "prudente" en los últimos años, pero que la crisis ha debilitado su economía.

"Una recesión mundial más prolongada podría aumentar los riesgos a la baja para las perspectivas de Guatemala en 2009 y 2010", alertó.

Portugal dijo que el programa económico del Gobierno, apoyado por el acuerdo con el Fondo, "es una respuesta apropiada para mitigar estos riesgos y mantener la estabilidad macroeconómica y financiera".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Díaz, Sánchez y López, a primarias

Susana Díaz, la candidata del aparato, se suma desde este domingo a Pedro Sánchez, el aspirante de la militancia, y Patxi López, el 'pegamento' del partido, en la carrera por conseguir la Secretaría General del PSOE cuyas elecciones internas se celebrarán, previsiblemente, a finales del mes de mayo.

No más pruebas

Suspenden las pruebas de los coches sin conductor 

Se buscan valientes

Los valientes contra el acoso escolar, también en Perú

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad