Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Facua denuncia a ocho compañías de móvil por quedarse con el importe de los megas no consumidos en los bonos

Facua ha denunciado a ocho compañías de móvil --Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Pepephone, Másmóvil, Simyo y Tuenti Móvil-- por quedarse con el importe de los megas no consumidos en los bonos que los usuarios contratan cuando agotan los datos incluidos en sus tarifas.
En concreto, la asociación de consumidores ha denunciado a estas compañías ante la Agencia Estatal de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), el Ministerio de Sanidad y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) por esta práctica.
Facua ha indicado que los bonos adicionales que ofrecen las compañías duran hasta el final del ciclo de facturación mensual y no se prorratean con independencia de si los usuarios lo contratan en los primeros o en los últimos días del mes o del consumo realizado.
Según la asociación, esta práctica vulnera el artículo 87 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que establece en su apartado 5 que son abusivas "las estipulaciones que prevean el redondeo al alza en el tiempo consumido o en el precio de los bienes o servicios o cualquier otra estipulación que prevea el cobro por productos o servicios no efectivamente usados o consumidos de manera efectiva".
De acuerdo con Facua, los contratos de las operadoras incurren en una "cláusula abusiva" al anular los bonos de Internet contratados por los usuarios en lugar de permitir que sigan utilizándolos hasta que los consuman por completo.
Además, la asociación ha destacado que estas compañías no devuelven la parte proporcional del dinero pagado por los megas que quedan sin consumir. En cuanto al coste, la asociación ha precisado que los precios de contratar 1 Gb adicional a velocidades 3G o 4G van desde los seis euros de Yoigo y Simyo hasta los 11 euros de Vodafone.
"Los bonos de Internet móvil representan el nuevo gran negocio de las compañías de telecomunicaciones. Las tarifas son, además, desproporcionadas, dada la ausencia de regulación gubernamental", ha añadido Facua.