EEUU-AUTOMÓVIL

Febrero fue el peor mes de ventas de automóviles en EE.UU. en más de 25 años

Febrero se confirmó como el peor mes de ventas para el sector del automóvil en Estados Unidos en más de un cuarto de siglo, como habían previsto los principales analistas del ramo, con General Motors a la cabeza, al acumular casi un 53 por ciento de pérdida de su demanda.

En todo el mes pasado, General Motors sólo pudo vender 127.296 unidades en Estados Unidos. Sus principales competidores le siguieron de cerca.

Ford, el segundo fabricante estadounidense de automóviles, terminó febrero con una pérdida del 48 por ciento mientras que la japonesa Toyota (que el año pasado arrebató a GM el número uno mundial en el sector) registró una caída de la demanda del 37,3 por ciento.

Los restantes fabricantes siguieron la tendencia. Honda perdió un 35,4 por ciento, Nissan (37,1 por ciento), BMW (37,4 por ciento) y Daimler (20,6 por ciento).

En conjunto, el sector del automóvil en Estados Unidos perdió más de un 40 por ciento de su demanda, tal y como habían previsto los principales analistas del sector, lo que apunta a unas ventas anualizadas de 9 millones de vehículos.

La única empresa que aguantó el tirón de febrero fue la surcoreana Hyundai, que mantuvo sus ventas casi al mismo nivel de febrero del 2008 (sólo perdió un 1,5 por ciento de su demanda), en parte a un innovador programa que permite devolver vehículos sin cargos a aquellos que no pueden hacer frente a los pagos.

El vicepresidente de Ventas de GM en Norteamérica, Mark LaNeve, dijo que las cifras de febrero indican que "sigue siendo un mercado duro y difícil, pero es aleccionador ver algunas subidas en volumen y tráfico en los concesionarios comparado con el mes anterior".

En términos similares se expresó Ken Czubay, vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia de Ford, quien señaló: "el ambiente económico y competitivo sigue difícil. Estamos determinados a seguir el curso y a permanecer concentrados, edificando los cimientos para el crecimiento futuro con productos con un estilo diferenciado".

Mientras, Honda expresó a través de Dick Colliver, su vicepresidente ejecutivo de Ventas, que espera que "a medida que la primavera aparece y la economía se fortalece, las ventas empiecen a subir".

Pero Emily Kolinski, una de las principales analistas de mercado de Ford, comentó que las cifras de febrero revelan que los consumidores están lejos de abrir sus bolsillos para comprar nuevos vehículos.

"Lo que implica que todavía no hemos tocado fondo y aleja ese fondo a un punto que todavía no está determinado", señaló durante una conferencia telefónica.

Aún así, GM mencionó que apreció un aumento de las visitas a sus concesionarios con respecto a enero del 2009 y que incluso sus ventas de vehículos en la categorías de autos aumentaron casi un 34 por ciento entre enero y febrero de este año.

Pero la imparable caída de la demanda de vehículos en Estados Unidos obligará a General Motors a reducir aún más su producción.

El gigante estadounidense (que está funcionando gracias a un préstamo por valor de 13.400 millones de dólares concedido por el Gobierno estadounidense) dijo que en el primer trimestre del año producirá 380.000 vehículos en Norteamérica, un 57 por ciento menos que en el mismo periodo del 2008.

Las previsiones de producción para el segundo trimestre son de 550.000 vehículos, un 34 por ciento inferiores a las del 2008.

Por su parte, Ford informó que en el segundo trimestre del año producirá 425.000 vehículos, de ellos 135.000 autos y 290.000 camionetas.

Ayer, un informe de una de las principales instituciones financieras norteamericanas, la canadiense CIBC World Market, afirmó que el sector del automóvil había vivido en los últimos años una "burbuja" similar a la del sector inmobiliario.

El informe, calificado como alarmista por algunos, añadió que era improbable que las cifras de ventas anuales superiores a los 16 millones de unidades, experimentadas desde el inicio del siglo XXI, vuelvan en el futuro.

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