Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fedetaxi pedirá a los partidos modificar la ley para eliminar el intrusismo y mejorar el servicio

La organización representativa de los taxistas de España Fedetaxi está trabajando en las bases para plantear al PP, PSOE y Podemos una batería de medidas que pudieran presentarse como una Proposición No de Ley (PNL) en la que se solicite al próximo Ejecutivo la introducción de modificaciones en determinadas leyes para el refuerzo del servicio público de transporte de viajeros en auto taxis y la mejor regulación del arrendamiento de vehículos con conductor.
En una nota, Fedetaxi explica que, tras una segunda ronda de contactos con los grupos del Congreso de los Diputados, pedirá esa PNL para eliminar el intrusismo y facilitar el control de las plataformas de "falsa economía colaborativa" por parte de los servicios de inspección tanto de Transportes como de Hacienda y Empleo, al ser en estos tres campos donde se realizan más fraudes por parte de dichas plataformas intermediarias y los prestatarios de sus servicios.
En este sentido, junto con la solicitud de una inmediata reforma del reglamento general de vehículos para aprobar el uso obligatorio de matrículas de color azul para todos los vehículos destinados al transporte de pasajeros en España, Fedetaxi va a proponer la creación de un órgano de coordinación administrativa entre las inspecciones de Trabajo, Hacienda y Transportes para atajar el fraude fiscal y en cotizaciones, que supone la actuación de "más de 9.000 vehículos piratas o intrusos que están operando impunemente en España".
Otra de las medidas consiste en el refuerzo de los derechos de los usuarios de estas plataformas intermediarias para que se aclaren y especifiquen los términos de acceso y uso de los servicios por 'smartphones', evitando así tanto el uso abusivo de los datos de dichos usuarios, como la casi imposible reclamación de sobrecargos en sus tarjetas de crédito cuando utilizan estas plataformas, cuyo único medio de pago es precisamente la transacción electrónica.
Por último, Fedetaxi se ha dirigido al Ministerio de Fomento para que éste defina y delimite "claramente" las operaciones prohibidas a las plataformas actualmente autorizadas en España, como resultan las paradas "semi-clandestinas" que están estableciendo en áreas urbanas y cercanías de los hoteles los transportistas que trabajan para plataformas como BlaBlaCar y Cabify, entre otras.
La organización de taxistas también trabaja en medidas competitivas de creación de aplicaciones globales a nivel estatal y el mejor servicio a los usuarios del taxi en lo referente a calidad y profesionalidad de los vehículos y conductores. También en la atención a los colectivos a los que "los intermediarios de la falsa economía colaborativa relegan por no resultar rentables, como son los mayores y las personas de movilidad reducida".
Fedetaxi también denunciará cómo estas plataformas "presuntamente colaborativas" están obteniendo sus principales ingresos actualmente por la especulación con licencias de arrendamiento con conductor (VTC), mientras con "absoluta hipocresía" apoyan las pretensiones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para la prohibición de dichos traspasos, principalmente "en perjuicio de los herederos de taxistas y de éstos cuando se jubilan".
"En espera de los acontecimientos políticos para la formación de Gobierno, Fedetaxi ya trabaja para defender el futuro del servicio público del taxi y mejorar su atención al ciudadano haciéndolo más competitivo dentro del marco de la ley", ha destacado.