Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fitch confirma la nota 'BBB' de Asturias con perspectiva 'negativa'

La agencia de calificación crediticia Fitch ha confirmado la nota de solvencia de la Comunidad Autómoma de Asturias, situada en 'BBB' con perspectiva 'negativa', el mismo nivel de la calificación otorgada a España, informó la entidad.
La decisión se explica por la expectativa de Fitch de que la Administración mejorará su balanza coriente en 2013, que incluso podría llegar a ser positiva en 2014, gracias principalmente a la reducción del gasto operativo y las transferencias corrientes a sus entidades del sector público. Asimismo, también ha tenido en cuenta el incremento total de deuda de este año, aunque se prevé que se estabilice en 2014.
"La evolución de la economía es similar a las medias nacionales y se espera que se mantenga estable", señala la agencia, que recuerda que el PIB per capita de Asturias en 2012 fue del 92,4% del correspondiente al conjunto de España.
De este modo, Fitch apunta que la perspectiva 'negativa' otorgada al 'rating' de Asturias está en línea con la del emisor soberano y advierte de que cualquier rebaja de la calificación de España sería replicado en la nota asturiana.
Asimismo, la agencia señala que la calificación de Asturias también podría verse rebajada en caso de que la región continuara registranfo una balanza corriente negativa hasta 2014 o si la deuda creciera por encima de lo esperado y siguiera al alza de manera significativa.