Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fitch advierte de que el 'brexit' podría intensificar las "presiones secesionistas" en Cataluña

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha advertido este lunes de que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) podría precipitar la marcha de Escocia de Reino Unido, lo que a su vez podría intensificar "las presiones secesionistas" en otras partes de la UE, como Cataluña en España.
"El 'brexit' crearía un precedente para los países que salen de la UE", subraya Fitch, que opina que esto podría impulsar una 'antiUE', el nacimiento de otros partidos políticos populistas o hacer que los líderes europeos renuncien a adoptar medidas impopulares pero beneficiosas para sus economías a largo plazo.
En un informe difundido este lunes, Fitch avisa de que el 'brexit' pasaría factura a las economías de otros países europeos y elevaría los riesgos políticos en Europa.
No obstante, si el Reino Unido abandona la UE, la agencia no se plantea rebajar de inmediato la calificación de la deuda soberana de otros países europeos. Eso sí, subraya que, a medio plazo, es más probable que adopte acciones negativas de calificación si el impacto económico del 'brexit' fuera grave o se materializaran "riesgos políticos significativos".
En este sentido, Fitch señala que el impacto económico del 'brexit' sería menor para la UE que para el Reino Unido, pero seguiría siendo "palpable", pues las exportaciones europeas a Reino Unido se reducirían, lo que afectaría principalmente a Irlanda, Malta, Bélgica, Países Bajos, Chipre y Luxemburgo, cuyas exportaciones de bienes y servicios a Reino Unido representan al menos el 8% del PIB.
LA BANCA ESPAÑOLA SE VERÍA AFECTADA.
La agencia cree que, aunque algunos países europeos podrían pasar a recibir inversiones extranjeras antes destinadas al Reino Unido, otros Estados, como Luxemburgo, Malta, Bélgica y Alemania, con un amplio stock de inversiones extranjeras y activos financieros en el Reino Unido, verían reducir el valor en euros de sus activos si no hubiera una depreciación permanente de la libra esterlina.
Además, Fitch recuerda que los sectores bancarios de Irlanda, Malta, Luxemburgo, España, Francia y Alemania tienen vínculos importantes con el Reino Unido.
La agencia alerta además de que el 'brexit' recortaría la contribución de Reino Unido al presupuesto de la UE, lo que implicaría mayores aportaciones de otros países o la reducción del gasto en la Unión.
Fitch asegura que, con la publicación de este informe, no está recomendando el sentido del voto en el referéndum del 23 de junio, sino que sólo busca proporcionar al mercado financiero indicaciones sobre los posibles efectos del 'brexit' en sus calificaciones sobre las deudas soberanas de los países europeos.