Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fitch empeora a negativa desde estable la perspectiva del rating 'A' de Japón por retrasar la subida del IVA

La agencia de calificación crediticia Fitch ha empeorado a negativa desde estable la perspectiva para el rating 'A' de Japón después de la decisión del Gobierno nipón de retrasar hasta octubre de 2019 la subida del impuesto sobre el consumo al 10% desde el actual 8% cuya entrada en vigor estaba prevista para abril de 2017.
La calificadora de riesgos ha tenido en cuenta para rebajar la perspectiva sobre el rating nipón la decisión de aplazar hasta 2019 la subida del IVA sin que el Gobierno japonés haya ofrecido medidas compensatorias específicas.
"La revisión de la perspectiva refleja primordialmente la menor confianza de Fitch en el compromiso de las autoridades japonesas con la consolidación fiscal", señala la agencia.
En este sentido, la agencia señala que esta subida del impuesto sobre el consumo era un elemento importante en la estrategia de consolidación fiscal de Japón, que pretendía alcanzar el equilibrio por cuenta corriente primario en 2020, frente al déficit del 3,3% en 2015.
De este modo, Fitch ha dejado de tener en consideración la subida del IVA en su escenario base para Japón, revisando sus proyecciones para la deuda del país, que subirá al 245% del PIB a finales de 2016 y seguirá creciendo hasta 2024, en vez de tocar techo en el 247% en 2020 como esperaba anteriormente.
Asimismo, la agencia ha revisado sus previsiones de crecimiento para Japón hasta el 0,8% en 2016, frente al anterior 0,7%, mientras que para 2017 prevé una expansión del 0,7%, frente al anterior 0,5%.