Los pasajeros de Air Comet bloquean Barajas

Fomento retira la licencia a Air Comet y auxilia a los viajeros afectados por el cierre

El ministerio ha organizado la salida de cuatro vuelos para trasladar a los afectados

Los trabajadores llevan ocho meses sin cobrar sus nóminas

El Ministerio de Fomento ha organizado la salida de cuatro vuelos para trasladar a sus destinos a los pasajeros de Air Comet afectados por la situación de la compañía, que empezarán a operar a partir de este miércoles por Iberia.

Los dos primeros tienen prevista la salida este miércoles a las 20.00 y las 23.55 horas y volarán con destino a Buenos Aires y Lima respectivamente. Posteriormente, está previsto un nuevo vuelo con destino a Bogotá, que partirá a las 01.00 horas el día 24, y otro con destino a Quito que despegará a las 10.00 horas del día 25.

En ellos serán trasportados prioritariamente los pasajeros de Air Comet que tuvieran concertados vuelos de retorno hasta el día 26 y cualquier otro pasajero que quiera adelantar su regreso a esas fechas. A ellos se sumarán también los pasajeros que desean viajar por razones de de urgente necesidad. Los viajeros con destino La Habana serán acoplados en vuelos regulares de otras compañías.

Fomento informó que seguirá fletando otros vuelos complementarios hasta el día 26 en función de esa situación de necesidad de los pasajeros. Quienes quieran realizar su viaje en dichos vuelos, de acuerdo con los criterios señalados, deben llamar al teléfono 902 33 39 03 desde el territorio nacional y al 00 34954589717 desde fuera de España.  Por otra parte, los pasajeros con destino a La Habana serán acoplados en vuelos regulares de diferentes compañías.

Día de caos

Al grito de "queremos volar, queremos una solución", unos 7.000 pasajeros han lamentado su situación. Los viajeros , inmigrantes latinoamericanos que trabajan en España y que vuelven a su país para pasar las Navidades con su familias, han dado la vuelta a los carteles de Air Comet y han escrito sobre ellos "nos han robado, Díaz Ferrán ladrón".

Asimismo, la Plataforma de Afectados de Air Comet, representados por el bufete catalán DM Abogados, especializado en la defensa del pasajero, se personará en el proceso de concurso de acreedores que se iniciará cuando la aerolínea presente la declaración de insolvencia en los Juzgados.

AESA ha abierto un expediente sancionador a Air Comet por "la posible comisión de una infracción muy grave que prevé la Ley de Seguridad Aérea por incumplimiento de las obligaciones respecto de los pasajeros afectados por cancelaciones de vuelos de esta compañía". Según Fomento, esta sanción podría alcanzar los 4,5 millones de euros.

ERE para los trabajadores

La intención de la empresa que preside el máximo responsable de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, es la de extinguir "cuanto antes" las relaciones laborales con sus cerca de 640 trabajadores para así no acumular más deuda de la que ya tiene por sus salarios y las cotizaciones a la Seguridad.

Al presentar el ERE, la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid abre un plazo de un mes para discutir sus términos con la empresa y los sindicatos, de forma que el próximo 23 de enero tiene que haber resuelto si acepta el expediente o no, y en caso afirmativo determinar si acuerda la extinción de las relaciones laborales.

Si esto sucede, los empleados podrían empezar a cobrar el subsidio de paro desde el 24 de enero, el mismo día en el que Air Comet presentaría el concurso voluntario de acreedores en un juzgado de lo mercantil, en el que podría argumentar que no dispone de fondos para pagar a los trabajadores el montante que decida la autoridad laboral.

Sin embargo, los sindicatos recordaron que tiene que ser el juez quien determine si la compañía dispone o no de recursos para pagar a sus empleados la indemnización mínima de 20 días por año trabajado que ofrece en ese documento, así como las nóminas pendientes de pago.

Sólo en el caso de que el magistrado determinara que la aerolínea y sus propietarios son incapaces de asumir las deudas con sus trabajadores, se recurriría al Fondo de Garantía Salarial, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo. Desde junio Air Comet sólo ha pagado a la mayoría de sus trabajadores la nómina de septiembre, por lo que debe ya dos pagas extraordinarias y cinco mensualidades, sin contar la de diciembre. 

Cita anulada

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) pidió este martes al Ministerio de Trabajo e Inmigración que aplace para más adelante la reunión convocada entre ambos para esta tarde, coincidiendo con el anuncio del cierre de la aerolínea Air Comet, que preside el también máximo responsable de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán.

Trabajo informó hoy del aplazamiento de la cita a petición de la organización empresarial. Por lo tanto, este encuentro se pospondrá "a otra fecha", según indicó este Departamento.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, tenía previsto reunirse hoy martes con la cúpula directiva de la patronal para conocer las conclusiones de la Conferencia Empresarial celebrada el pasado 2 de diciembre.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad