Medidas de ahorro

Fomento retrasará un año las obras por el plan de austeridad

José Blanco ha comparecido en el Congreso para explicarlo

Ahorro adicional de 638 millones en gastos de personal

560 millones menos en gastos corrientes

Blanco, que acudió a la Comisión de Fomento del Congreso, indicó que se va a dar preferencia a aquellas estructuras que sean necesarias, porque, dijo, antes de "construir más, debemos ser capaces de sacar mejor rendimiento a las que tenemos".

Además de los retrasos, el ministro dijo que se van a ajustar las obras públicas y que habrá casos en los que sea preciso reprogramar las inversiones, de forma que se llegue a "postponer, suspender e incluso anular", algunos de los contratos en ejecución.

Aunque se van a priorizar las obras en ferrocarriles, en las tres formas de alta velocidad, línea convencional y mercancías, "se tendrá en cuenta la colaboración público-privada para llevarlas adelante, lo mismo que las carreteras".

"Nos encontramos en un momento en el que debe prevalecer la racionalidad y la austeridad", dijo Blanco.

Blanco ha descrito con una contundente frase la nueva realidad que rige: España ha vivido en los últimos quince años como si la expansión económica fuera "inagotable, como si los ingresos coyunturales fueran estructurales".


Una pronunciada reducción de gastos

El Plan contempla un ahorro en gastos de personal de 638 millones de euros, lo que supone una reducción de un 8,2 %, de los que 17,9 millones corresponden al Ministerio (-4%) y 620 millones al resto de empresas del Grupo Fomento (-8,5%).

En este caso, se trata de un ahorro adicional al previsto con el recorte del 5% en el sueldo de los funcionarios y del 15% en altos cargos, que disminuye en casi 9 millones de euros el gasto en personal hasta 2014.

El gasto corriente se reducirá también en el mismo periodo en 560 millones, lo que representa una disminución de más de un 8%, y de ellos, 25,9 millones son del propio Departamento y 534 millones de las entidades y empresas dependientes.

Muchos menos directivos

Además, el Ministerio de Fomento duplicará la reducción del número de cargos directivos prevista en el Plan de Racionalización aprobado por el Gobierno para todo el sector público empresarial, al reducir en 45 el número de los directivos con los que cuenta y que pasará de 219 a 174.

Ello supondrá una disminución del gasto del 20,5% y un ahorro económico directo de 12,15 millones de euros.

Por su parte, el número de miembros en los Consejos de Administración del Grupo Fomento se reducirá en 324 puestos, al pasar de los 893 actuales a 569.

Esto implica una reducción del 36,3%, también más del doble de la prevista para el conjunto de la Administración, y una rebaja de 8,2 millones de euros en el gasto por este concepto.

 

Por igual a todas las comunidades

Blanco ha asegurado que el nuevo ajuste "afectará a todas las comunidades autónomas y a toda la obra pública". En el pleno de control al Gobierno del Congreso, el ministro ratificó "alto y claro" que el nuevo ajuste decidido "lleva, por supuesto, implícita la disminución de la inversión, y que esta disminución afectará a todas las comunidades y a toda la obra pública".

"Lo voy a decir alto y claro, porque los ciudadanos no entenderían que les llamáramos a apretarse el cinturón y no apretáramos el cinturón de la planificación y el diseño la obra pública del país. Y no lo entenderían los funcionarios, que sufrirán las consecuencias de la crisis", declaró Blanco.

El ministro defendió, no obstante, la necesidad de "mantener la inversión productiva en el grado que pueda el país para mantener la actividad económica".

En este fin enmarcó el Plan Extraordinario de Infraestructuras de 17.000 millones de euros de euros que acometerá en los próximos dos años en colaboración con la iniciativa privada y que, según destacó, "tiene como objetivo mantener en lo posible la inversión y acometerla además con criterios de eficiencia, sostenibilidad y cohesión territorial".

"Porque, a veces, por mantener la cohesión territorial hay que hacer algunas infraestructuras que no son tan eficientes y competitivas como otras, pero que vertebran el territorio", apuntó Blanco.

 

Los mejores vídeos del Mundial, con Silverligth

Todas las noticias del Mundial, en tu correo electrónico

La Roja, sólo en telecinco.es

 


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Este gesto te llegará al corazón

Tres hombres ayudaron a llegar a la meta a una corredora que estaba a punto de rendirse solo unos metros antes de llegar al final. Participaban en una maratón en Filadelfia.

Sobre el policía

Se masturba y eyacula en la mano de un policía

¡Qué horror!

Le tira agua hirviendo a su compañera de trabajo

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad