Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Foro Asturias pide rebajas fiscales o en los peajes para las industrias electrointensivas

El diputado de Foro Asturias (FAC) en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, quiere que el Gobierno apruebe un "nuevo sistema de suministro eléctrico de precio competitivo, estable y predecible" para las empresas electrointensivas del país que incluya rebajas fiscales o en los peajes, en aras a evitar deslocalizaciones industriales.
En una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja, que recoge Europa Press, el diputado asturiano recuerda que la directiva europea sobre Ayudas estatales en materia de protección del medio ambiente y energía se permiten las "reducciones de la carga fiscal, coste de acceso e incentivos a las energías renovables" para los grandes consumidores eléctricos.
Una posibilidad que países como Alemania o Francia ya han empezado a aplicar para "evitar la deslocalización silenciosa" de este tipo de compañías, y que en España debería plantearse "sin demora" dentro de una "política inaplazable" de fomento de la competitividad industrial que el Ejecutivo debería estar planteando.
TARIFA DE EMERGENCIA
Por eso, Foro Asturias quiere que el Gobierno establezca un nuevo sistema de suministro eléctrico a precio "competitivo, estable y predecible" para industrias como la metalurgia, siderurgia, cemento, gases industriales o química, que permita al sector electrointensivo tener una estructura de costes "adecuada" para competir "en igualdad de condiciones" con sus rivales europeos.
Pero, además, Martínez Oblanca reclama "medidas de emergencia", particularmente un tarifa eléctrica de aplicación "inmediata" que proteja la competitividad de la industria española para empezar ya a frenar las deslocalizaciones de la metalurgia.
La iniciativa plantea, por último, la necesidad de reformar "con urgencia" el sistema de costes energéticos al completo para evitar que la situación actual, en la que España cuenta con las tarifas "más caras" de toda la UE, "condene al país a convertirse progresivamente en un gueto caracterizado por el paulatino desmantelamiento de sectores económicos clave".