Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Frob informó a la Fiscalía de 47 operaciones irregulares en 2016

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) puso en conocimiento de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada un total de 47 operaciones susceptibles de reproche penal, del total de 90 que revisó en 2016, acometidas por las entidades que recibieron ayudas públicas en el marco de la crisis financiera.
Así consta en la memoria correspondiente al ejercicio 2016 del Frob, publicada este año por primera vez con el propósito de "dotar de transparencia" a la actividad ordinaria del organismo, según informó su presidente, Jaime Ponce.
A cierre de 2016, el Frob se encontraba personado en un total de 24 causas penales, 20 de ellas iniciadas por denuncia del propio organismo, bien directamente ante la Fiscalía, bien a través de las propias entidades, durante el periodo en que fueron administradas por el Frob.
El organismo público informa en el documento de que ha promovido revisiones exhaustivas de auditoría interna en el seno de las distintas entidades que recibieron ayudas por parte del Estado, abarcando operaciones relacionadas tanto con el tráfico inmobiliario como con las prácticas retributivas internas de las entidades en cuestión.
En aquellas operaciones en las que el Frob detectó "irregularidades", el organismo realizó un análisis mucho más pormenorizado mediante el oportuno informe forense (Forensic) encargado a distintas empresas de consultoría expertas en la materia para, finalmente, dar traslado a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada de todas aquellas operaciones que pudieran ser susceptibles de un reproche penal, junto con toda la información obtenida y documentación relacionada para que proceda a su investigación, siempre que la Fiscalía considerase que existen indicios de actividad delictiva.
AUTORIDAD DE RESOLUCIÓN "MADURA Y PREPARADA"
Por otra parte, el presidente del Frob también ha subrayado que "buena parte de los frutos del esfuerzo" realizado por el organismo en 2016, en materia de adaptación a un nuevo esquema funcional, se han "recogido" en la primera mitad de 2017.
"Tanto por el avance en el proceso de reestructuración de las entidades como de puesta a punto de la institución como autoridad ejecutiva de resolución, perfectamente madura y preparada para que el Mecanismo Único de Resolución resulte eficaz y creíble", ha resaltado Ponce en referencia a la fusión de Bankia y BMN y a la resolución de Banco Popular.
El dirigente, además, ha apostillado que 2016 quedará como un año de indudables avances tanto en la protección de recursos públicos como en la promoción de la estabilidad financiera. "Es obvio que la situación del sector bancario es mucho más sólida que la de hace solo algunos años", ha aseverado.