Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Funcas afirma que el avance en el proceso de consolidación fiscal en 2013 ha sido "nulo"

Prevé una "lenta recuperación" en 2014 y pronostica que la capacidad de crecimiento de España seguirá siendo "bastante reducida" durante algún tiempo
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) considera que el avance en 2013 en el proceso de consolidación fiscal ha sido "nulo", dado que estima que el déficit público cerró el pasado año en el 6,8% del PIB, la misma tasa que un año antes y tres décimas por encima del objetivo del Gobierno.
En un artículo firmado por Ángel Laborda y María Jesús Fernández en el último número de 'Cuadernos de Información Económica' de Funcas, los autores destacan que a pesar de que las corporaciones locales podrían lograr un superávit en torno al 0,4% del PIB, es "muy probable" que el objetivo del 6,5% sea superado y al final podría situarse "muy cerca" del 6,8% del año 2012.
Este déficit, añade Funcas, más las necesidades de endeudamiento derivadas de las cuantiosas operaciones financieras netas, elevarán previsiblemente la deuda pública en unos 10 puntos porcentuales del PIB, hasta cerca del 96% en 2013.
Precisamente es esta paralización del proceso de consolidación fiscal lo que ha permitido, entre otras cosas, que la economía española retroceda en 2013 menos de lo inicialmente previsto. Así, Funcas prevé una caída del 1,2% el pasado año, frente al 1,6% previsto con anterioridad, además de por el menor ajuste fiscal, por el "excelente comportamiento" del turismo, que fue sensiblemente mejor de lo previsto.
DUDAS SOBRE LA MEJORA DEL SECTOR EXTERIOR.
Todo ello, ha permitido que la demanda interna tuviera un comportamiento mejor de lo estimado y, en cambio, la demanda externa peor, debido al mayor avance de las importaciones. Para Funcas, la tendencia más reciente apunta a un crecimiento mayor de las importaciones desde el segundo trimestre de 2013, lo que genera "dudas" en cuanto a la sostenibilidad de las ganancias registradas durante la crisis en el sector exterior cuando la demanda interna comience a remontar.
De cara a 2014, anticipa una "lenta recuperación" del PIB --con una previsión de crecimiento del 1%-- y una "modesta" creación de empleo. Sin embargo, advierte de que ello no significa que la crisis haya sido superada, dado que los procesos de ajuste aún siguen en marcha y la capacidad de crecimiento de la economía seguirá siendo "bastante reducida" durante algún tiempo.
En concreto, Funcas prevé una aportación de la demanda nacional negativa, pero en menor medida que en 2013, mientras que la aportación del sector exterior será positiva, pero también "sensiblemente inferior" a la registrada el año anterior.
NO DESCARTA UNA NUEVA CRISIS DE DEUDA.
Además, dice que se creará empleo a partir de crecimientos moderados del PIB, pero que la tasa de crecimiento anual será nula. A pesar de ello, estima que la tasa de paro se reducirá en torno a un punto porcentual, hasta el 25,4%, debido a que la oferta de trabajo seguirá descendiendo como consecuencia fundamentalmente de la emigración.
Por último, destaca que la deuda pública superará este año el 100% del PIB, nivel "preocupante" no solo porque el pago de intereses de la misma constituye una carga cada vez más pesada, sino también por el riesgo de refinanciación ante un posible resurgimiento de la crisis de la deuda, riesgo que, según Funcas, "todavía no puede descartarse por completo".