Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación Mapfre publica una guía para planificar el ahorro de cara a la jubilación

La Fundación Mapfre ha publicado una guía para asesorar a los ciudadanos sobre cómo acceder a la jubilación y qué factores influyen en el importe de su pensión.
La guía, que es gratuita, explica que en España es necesario haber cotizado durante 15 años para acceder a la jubilación y que la edad mínima es 67 años (o 65 años, si se acreditan 38 años y medio de cotización).
La publicación también indica que para cobrar la prestación cuando el cese laboral es involuntario es necesario tener como máximo cuatro años menos de la edad de acceso a la jubilación. Las pensiones no se revalorizan con el Índice de Precios al Consumo (IPC) desde 2014, sino que dependen del Índice de Revalorización de Pensiones, que se establece en función de los ingresos del sistema y del número de pensiones constributivas, entre otros factores.
En la guía se afirma que el aumento progresivo de la esperanza de vida y la dificultad de aumentar las cotizaciones sociales llevarán a nuevos ajustes en el sistema.
La publicación explica qué aspectos influyen en el cobro de una pensión de jubilación y ofrece consejos sobre qué productos son los más adecuados para mantener el mismo nivel de vida y la estabilidad en los ingresos una vez que la persona está jubilada, como los planes de pensiones y los planes de previsión asegurados.
La directora del Área de Seguro y Previsión Social de la Fundación Mapfre, Mercedes Sanz, ha destacado que debe producirse un cambio cultural "que conviene empezar muy pronto" para que los ciudadanos se puedan jubilar "en mejores condiciones".
Según el director general comercial y de Clientes de Mapfre, Jesús Martínez Castellanos, informar al ciudadano sobre lo que cobrará en su jubilación es "determinante" para tomar conciencia de la necesidad de ahorrar y mantener "una determinada calidad de vida".