SEGURIDAD NUCLEAR

Garoña sufre una nueva parada a poco más de dos meses de su posible cierre

La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) sufrió la pasada madrugada una parada no programada que, según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), no ha supuesto riesgo para los trabajadores, la población ni el medio ambiente.
En la imagen, la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos. EFE/Archivo

El CSN informó a través de un comunicado de que este incidente que se produjo a las 23:55 horas del jueves por rechazo de carga del generador principal y tras el que funcionaron correctamente todos los sistemas de seguridad.

La parada se debió al mal funcionamiento de uno de los relés que vigila el desplazamiento del cojinete de empuje de la turbina, que emitió una falsa señal que activó los sistemas de protección, según el CSN.

El suceso ha sido clasificado con un nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), que va del 0 al 7.

El titular va a proceder a la reparación de los componentes implicados y prevé llevar la central a parada fría para realizar algunos trabajos de mantenimiento complementarios.

La central nuclear de Garoña, en funcionamiento desde 1970 y cuya vida útil -40 años- expira el próximo mes de julio, sufrió el pasado 6 de abril otra parada de actividad no programada por una reducción de carga superior al 20 por ciento. También en ese caso sin riesgos.

El Consejo de Seguridad Nacional deberá decidir antes del próximo 5 de junio si autoriza la prórroga de diez años en la explotación solicitada por el titular de la central, Nuclenor -participada al 50 por ciento por Endesa e Iberdrola- o si, por el contrario, acuerda el cierre definitivo de la misma.

El reactor nuclear de Garoña es el más antiguo de los ocho actualmente operativos en España y el primero sobre el que se plantea la decisión de un posible cierre.

El responsable de relaciones externas de Nuclenor, Antonio Cornadó, ha considerado en declaraciones a Efe que la parada se ha producido por una cuestión "menor" y ha insistido en que en ningún momento ha habido riesgo.

De hecho, para Cornadó, el disparo de la instalación es una muestra de que los sistemas de seguridad funcionan correctamente.

Tras explicar que la empresa aprovechará la parada de la instalación para realizar algunas tareas de mantenimiento complementarias en zonas de la central que no son accesibles durante la operación ordinaria, Cornadó a estimado que Garoña volverá a engancharse a la red eléctrica a lo largo de este mismo fin de semana.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha reiterado que el Gobierno decidirá sobre el cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos) cuando acabe el periodo de vigencia de actividad y "una vez oídos los informes preceptivos".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha recordado que la parada no ha tenido consecuencias para las personas ni para el medio ambiente y ha asegurado que España cuenta con unos sistemas de seguridad "que funcionan" y, por eso, "todos los incidentes que se han ido produciendo se han resuelto siempre con los protocolos de seguridad".

Por su parte, el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha afirmado que esta Administración "sigue confiando en la viabilidad de esta instalación" que es "segura y necesaria" y ha pedido abrir de nuevo el debate sobre el futuro de la energía nuclear.

Colectivos ecologistas como Greenpeace y Ecologistas en Acción y partidos como Aralar e ICV han pedido al Gobierno que cierre definitivamente la central nuclear, a la que consideran como un peligro para el medio ambiente.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Testigo directo de la violencia machista

Un hombre ha sido detenido por golpear a su pareja en Palma de Mallorca. No ha sido ella quien le ha denunciado, sino un testigo que grabó la agresión en plena calle y llevó el vídeo a la Guardia Civil para que actuara de oficio.

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad