COMPETENCIA-GAS NATURAL

Gas Natural, sancionada con 492.000 euros por abuso de posición de dominio

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sancionado a Gas Natural con 492.000 euros por abuso de su posición de dominio en el acceso a las redes de distribución.
Sede corporativa de Gas Natural. EFE/Archivo

El Consejo de la CNC considera acreditado que la gasista "ha estado dificultando" el acceso de Gas Alicante a determinadas redes necesarias para poder desarrollar sus propias redes de distribución y poder así suministrar gas natural a los consumidores finales en los municipios valencianos de Elda y Albatera.

En estos dos casos, según la CNC, Gas Alicante había llegado previamente a acuerdos contractuales con Enagas, la anterior propietaria de estas infraestructuras, para realizar conexiones a sus redes que le permitieran desarrollar sus redes de distribución.

Sin embargo, el Consejo ha constatado que desde el año 2003, cuando Gas Alicante solicitó a Gas Natural, la nueva propietaria de las redes, la conexión pactada en su día con Enagas, la gasista catalana "ha seguido una estrategia encaminada a impedir que dicha conexión se materializase".

Y ello, precisa la CNC, pese a existir resoluciones de la Dirección General de Energía de la Generalitat Valenciana, la autoridad reguladora competente en materia de redes de distribución, que instan a Gas Natural a realizar dichas conexiones.

La infracción cometida por la gasista catalana "no sólo supondría un incumplimiento contractual de las obligaciones heredadas por Gas Natural sobre dichas redes, sino que supone la vulneración del artículo 6 de la Ley de Defensa de la Competencia", señala la CNC en un comunicado.

Este organismo considera que Gas Natural ostenta una posición de dominio en las zonas afectadas, ya que sus redes son, desde el punto de vista técnico y económico, las únicas aptas para desarrollar un proyecto viable de tendido que permita el suministro a los consumidores.

"Con su estrategia, Gas Natural ha estado eliminando la competencia que le supondrían otros suministradores de gas natural en esas zonas", subraya la CNC, que precisa que, en el caso de Albatera, pasaron cinco años desde que Gas Alicante solicitó la conexión hasta que ésta se realizó, mientras que en Elda transcurrieron casi tres años.

La Comisión Nacional de la Competencia asegura que esta conducta es "contraria al espíritu liberalizador contenido en la regulación sectorial del sector del gas natural".

Es por ello que la CNC, teniendo en cuenta la "duración y la gravedad de la conducta" de Gas Natural, le ha impuesto una sanción de 492.000 euros y le ha instado a abstenerse de realizar dichas prácticas en el futuro.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera de la que se conoce el nombre es Aysha Frade, de origen español.

Efectos positivos

Una cerveza al día reduce el riesgo de infarto

Geolocalizados

Compartir tu ubicación en tiempo real en Google

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad