Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno de Aragón "no ha despilfarrado", sitúa el déficit en 80 millones y prevé un buen dato de paro

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha afirmado este martes que la Comunidad Autónoma "no ha despilfarrado ni un euro", ha insistido en reconocer un déficit de unos 80 millones de euros y ha anunciado que este miércoles se hará público "un buen dato" sobre el desempleo.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz ha rehusado comparar los datos del déficit de otras comunidades comunicados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, este lunes, quien ha situado el déficit de Aragón en el 2,06 por ciento, tras lo que ha considerado que "sería preocupante" que este déficit fuera estructural. En todo caso "no estamos satisfechos" con la cifra que reconoce el Ejecutivo regional, unos 80 millones de euros.
Ha comentado que la Intervención General del Estado elaborará en las próximas semanas un informe descriptivo de la situación en Aragón, que después se elevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera, así como al Consejo de Ministros. En este informe se expondrá "si nos hemos ido de gasto estructural", ha agregado.
Sobre los ajustes que se puedan realizar, el Gobierno regional "tomará las decisiones oportunas sin pasar las líneas rojas", ha continuado Bermúdez, quien ha considerado que "es aventurado" concretar ahora cómo se ajustará el gasto, antes de conocer el informe de la Intervención General del Estado.
Ha dejado claro que las "líneas rojas verdaderas" son los servicios sociales, la sanidad y la educación, agregando que dentro del gasto destinado a las comarcas hay una parte "importante" que corresponde a servicios sociales.
PLAN IMPULSO
Bermúdez de Castro ha defendido el Plan Impulso, iniciado en 2013, resaltando que "ha conseguido crear muchos puestos de trabajo", unos 4.000 directos y otros tantos indirectos, tras lo que ha dado por seguro que el dato del número de demandantes de empleo correspondiente al mes de marzo será bueno, sin concretarlo.
Sobre los 96 millones de "recaudación incierta", consignados por el Ministerio de Hacienda como parte del déficit de 2013 y que el Gobierno aragonés excluye de sus cálculos, ha comentado que 62 están avalados por entidades bancarias, 25 corresponden a gastos de farmacia y 20 a fondos europeos.
Bermúdez de Castro ha comentado que el Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón está por encima de la media nacional. Por otra parte, ha dicho que "por supuesto, no se ha hablado" en la reunión del Consejo de la hipotética dimisión del consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, solicitada por la oposición parlamentaria.
Ha señalado que esta legislatura es "muy complicada, muy dura", añadiendo que a lo largo de estos cuatro años hay "metas volantes" y que será en 2015, cuando concluya el mandato de Luisa Fernanda Rudi, cuando se deba valorar la política económica que se está llevando a cabo.