El Gobierno y el Banco de España a vueltas con el futuro de las pensiones

Corbacho le pide a Fernández Ordóñez que deje de dar recetas al Gobierno

El Gobernador del Banco de España insiste en la reforma de la seguridad social

El ministro de Trabajo y el Gobernador del Banco de España de nuevo discrepan sobre la reforma de la seguridad social y el futuro de las pensiones en España. Celestino Corbacho le ha pedido a Miguel Ángel Fernández Ordóñez que ofrezca análisis "más sosegados y tranquilos" del mercado laboral y que deje de dar recetas al Gobierno. El gobernador del organismo supervisor considera que, aunque "las pensiones no están ligadas a la aparición de déficit transitorios", hay una necesidad imperiosa de reforma.
Las declaraciones del gobernador del ministraod e Trabajo, Celestino Corbacho. Video: Atlas

Celestino Corbacho, aunque ha dicho que no quiere polemizar con el gobernador del Banco de España, a quien tiene una "altísima consideración", le ha pedido que mire al sector financiero y no sólo al mercado laboral. El ministro de Trabajo que ya negó las advertencias de Fernández Ordóñez sobre el peligro que corrían las pensiones en España, hoy ha repetido que no coincide con sus planteamientos sobre el sistema de pensiones.

El gobernador ha pedido a los bancos y cajas que eviten imponer reglas "indiscriminadas" entre clientes a la hora de conceder financiación, si bien les ha instado a seleccionar los créditos con "mayor cautela" y a diferenciar apropiadamente los tipos de interés que aplican a cada uno de ellos.

Recuperación

El gobernador del Banco de España ha mostrado su confianza en que la recuperación económica se inicie "en algún momento a lo largo de 2010". Ha recordado que nos encontramos ante una "recesión muy severa de alcance mundial", a la que "ni el área del euro ni la economía española son ajenas".

 

Corbacho ha insistido en que el sistema de pensiones español es "saludable" y no tiene ningún problema en estos momentos. Sin embargo, durante su intervención ha aseverado que habrá que renovar el Pacto de Toledo partiendo de una visión a largo plazo, porque las pensiones del año 2040 no serán iguales que las actuales. "No se puede visualizar  pensando en cinco años", ha indicado.
 
El gobernador del Banco de España ha dicho una vez más que son "imperiosas" las reformas en el sistema de Seguridad Social y que estos asuntos deben discutirse en el Congreso.
 
"Yo creo que hay que reconducir este debate y volver a hablar en el marco del Pacto de Toledo. Deberíamos hacer una defensa del Pacto de Toledo", ha dicho Ordóñez.
Y aunque el responsable del organismo supervisor ha subrayado que "las pensiones no están ligadas a la aparición de déficit transitorios", ha insistido en que son "imperiosas" las reformas en el sistema para garantizar el futuro de las pensiones.
 
Morosidad en aumento
 
Fernández Ordoñez ha advertido de que la morosidad seguirá aumentando en el corto plazo, por lo que las entidades tendrán que seguir esforzándose en la dotación de provisiones. No obstante, ha admitido que la bajada de los tipos de interés va a suponer un alivio para las familias y las empresas y ha señalado que el BCE puede baja aún más los tipos.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad