Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno repartirá 86 millones entre las CC.AA. para programas agrícolas y ganaderos

La Conferencia Sectorial de Agricultura y desarrollo Rural, celebrada este lunes bajo la presidencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha acordado la distribución de 86,11 millones de euros entre las Comunidades Autónomas, para la ejecución de programas agrícolas y ganaderos.
De esta cantidad, un total de 72,53 millones de euros se destinarán a la línea de reestructuración y reconversión del viñedo; 10 millones de euros en transferencias a las Comunidades Autónomas para la gestión alternativa de purines; 2,62 millones de euros para la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas; 66.333,95 euros para el fomento del asociacionismo agrario y 889.770 euros para el Plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas.
En concreto, para efectuar el reparto de los 72,53 millones de euros para la reestructuración y reconversión de viñedo se ha tenido en cuenta los criterios aprobados en la Conferencia Sectorial del pasado 9 de julio de 2012, para los ejercicios 2013 y siguientes.
De esta forma, el 65% de los fondos se repartirán en función de la superficie de cada Comunidad Autónoma. Otro 16% se distribuirá en función de la inversa del valor de la producción por regiones, mientras que otro 12% se fijará en función del vino declarado con Indicación Geográfica en una comunidad autónoma respecto a su producción de vino.
Así, un 2% de los fondos se asignan a Galicia, Canarias y Baleares debido al sobrecoste que soportan estas regiones, mientras que el 5% restante se distribuye teniendo en cuenta las regiones menos desarrolladas.
Además, la Conferencia Sectorial ha decidido distribuir entre las Comunidades Autónomas diez millones de euros destinados a la financiación de medidas de urgencia para paliar el efecto, a corto plazo, del cierre de las plantas de tratamiento de purines con cogeneración sobre las explotaciones ganaderas.
Para ello, se establece como cantidad a transferir a cada Comunidad Autónoma el importe que correspondería al coste anual del transporte a puntos o instalaciones donde sea posible su gestión de un volumen de purín equivalente al que venía entregándose a las plantas de tratamiento con cogeneración.
DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS
Dentro de las líneas pertenecientes a la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, se ha acordado la territorialización de 2,62 millones de euros para la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas.
El cálculo del importe unitario de la ayuda nacional se ha realizado en función de la superficie determinada para la campaña 2014-2015 ubicada en cada Comunidad Autónoma, y de la dotación presupuestaria.
Asimismo, se destinarán 66.334 euros al fomento del asociacionismo agrario. Para calcular las cantidades a distribuir se han tenido en cuenta las solicitudes de financiación presentadas por las Comunidades Autónomas para el pago a las Agrupaciones de Productores.
DIRECCIÓN GENERAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
Por otro lado, un total de 889.770 euros se destinarán para financiar el Plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas, con el objetivo de incentivar el consumo de estos productos entre la población infantil y, al mismo tiempo, contribuir a la estrategia de lucha contra la obesidad y las enfermedades asociadas a ella, en la Unión Europea.
Para efectuar dicho reparto, se ha tenido en cuenta la participación presupuestaria de las Comunidades Autónomas en el plan de consumo, considerando el reparto y distribución de fruta y las medidas de acompañamiento.