Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno paga a la UE las multas por ayudas ilegales a Magefesa y las 'vacaciones fiscales vascas'

El Consejo de Ministros ha aprobado dos acuerdos por los que se resuelven sendos procedimientos de determinación y repercusión de responsabilidades por incumplimiento del Derecho de la Unión Europea, y que han dado lugar al pago por parte de España de dos multas por valor de 53,9 millones, una por ayudas ilegales al Grupo Magefesa y la otra por las conocidas como 'vacaciones fiscales vascas'.
En el caso de Magefesa, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en sentencia del 11 de diciembre de 2012, declaró que España había incumplido sus obligaciones al no haber adoptado las medidas necesarias para la ejecución de la sentencia de 2 de julio de 2002 sobre ayudas que la Comisión Europea había declarado ilegales e incompatibles con el Mercado Común y concedidas al grupo Magefesa.
La sentencia condenó a España a pagar una sanción de 20 millones de euros, además de una multa coercitiva, cuya cuantía final fue fijada en 3.900.000 euros por el Colegio de Comisarios de la Unión Europea, en su reunión de 16 de abril de 2014. La cantidad a pagar se elevaba, por tanto, a 23.900.000 euros.
En cuanto a las 'vacaciones fiscales vascas', el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó el 13 de mayo de 2014 a España a abonar a la Comisión una multa de 30 millones de euros, por no haber recuperado a tiempo las ayudas que Bruselas consideró ilegales mediante seis decisiones de 11 de julio de 2001.