Nueva fase de la crisis

El Gobierno asegura que no se superarán los cinco millones de parados

Salgado afirma que los impuestos no retrasarán el crecimiento

Chaves niega "improvisación" en las decisiones

Corbacho afirma que la posible subida "es una reflexión en voz alta"

El Gobierno ha tenido que asegurar que no se superarán los cinco millones de parados; hay mucha inquietud sobre el efecto que una supuesta subida impositiva podría provocar sobre el crecimiento y el empleo. Por lo pronto, la titular de Economía, Elena Salgado, ha afirmado que la subida fiscal será "muy especializada", sin consecuencias "sobre elcrecimiento de la economía española". Mientras el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, niega toda "improvisación" en la toma de decisiones, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha reducido el anuncio fiscal a una "reflexión en voz alta". 

"Es verdad que una subida general de impuestos tendría efectos sobre el crecimiento, pero una subida muy especializada como sin duda va a ser la que está contemplando el presidente del Gobierno no tendrá efectos sobre el crecimiento sino sobre la redistribución del esfuerzo fiscal", ha comentado la vicepresidenta, que indicó que la reducción del gasto es lo que permitirá a España recortar su déficit público. 

Salgado, en declaraciones a RNE, ha insistido en que esa "figura impositiva" para rentas más altas que está estudiando el Gobierno y que "está por definir" se concretará "en el momento oportuno", pero ha dejado claro que las personas que más tienen "al menos mientras dure la crisis" deberán hacer un esfuerzo adicional, "que no se puede pedir a las personas que menos tienen".

"Los impuestos tienen dos finalidades y la primera de ellas es contribuir a aportar recursos para el sostenimiento de los servicios públicos. Dentro de eso tienen que ser progresivos y contribuir a la equidad, a la progresividad y al reparto de la carga, de manera que paguen más los que más tienen. Y a eso se va a dirigir esa figura impositiva de la que habló el presidente del Gobierno, que tendremos que definir para que efectivamente afecte a esas personas que más tienen", ha precisado.

¿Cómo afectará todo esto a la marcha de la economía?

Lógicamente, el plan de austeridad tiene efectos contractivos sobre la economía. La vicepresidenta -que rebajó ayer el horizonte económico- ha subrayado que la previsión del Gobierno de que la economía crecerá un 1,3% en 2011, cinco décimas menos que lo estimado inicialmente, es una previsión "muy conservadora", por lo que el Ejecutivo confía "en poder superar ese pronóstico".

Salgado ha explicado además que el recorte en cinco décimas del crecimiento previsto para el año próximo no sólo se debe al plan de ajuste para reducir el déficit, también a lo que están haciendo otros países, como Dinamarca, Portugal e Italia, países que también están adoptando medidas de austeridad.

En cualquier caso, la ministra de Economía y Hacienda ha recordado que el crecimiento económico también se impulsa con reformas. Dichas reformas, como la del mercado de servicios o la laboral, constituyen "la segunda pata" de la contención del gasto público y ayudarán a relanzar la economía y a crear empleo, ha destcado Salgado.

Preguntada por , la vicepresidenta ha explicado que esta rebaja afectará a todos los empleados públicos de las tres administraciones, ya sean personal laboral, funcionario o personal estatutario. el recorte salarial a los empleados públicos

Para los sueldos más bajos de la Administración, el recorte salarial será del 0,56%, según Salgado, mientras que para los más altos la rebaja media rondará el 7%. Los altos cargos tendrán una reducción superior y el Gobierno verá recortado su salario un 15% en el total de sus retribuciones. "Hay una maraña de sueldos públicos muy complicada, por lo que es difícil dar una cifra exacta", ha añadido.

¿Y el empleo?

Lógicamente, otra de las inquietudes reside en cómo afectará concretamente al empleo las medidas de austeridad adicionales sobre gastos e ingresos públicos. Elena Salgado ha eludido concretar qué impacto tendrá sobre el empleo el plan pero aseguró que en cualquier caso no se superarán los cinco millones de parados. "Seguro que no", dijo la vicepresidenta segunda al ser preguntada por si el plan de ajuste provocará que se llegue a los cinco millones de parados.

"¿Hemos anunciado una subida de impuestos? No", aseguró Salgado al ser preguntada por si no temía que el anuncio del Gobierno provocara una fuga de capitales de España. "El presidente ha anunciado una nueva figura que en el momento oportuno ya definiremos", precisó.

Nada de "improvisación" 

Manuel Chaves, por su parte, ha indicado que a las medidas ya anunciadas se sumarán "en el momento oportuno" otras que van a afectar "a las rentas más altas y a las grandes fortunas". Según ha dicho, "no hay improvisación" sino que "el rumbo del Gobierno está muy claro, pero los acontecimientos son imprevisibles tanto para el Gobierno español como para toda la Unión Europea y para todos los gobiernos del mundo".

A su juicio, la Unión Europea y el Gobierno español "han tenido capacidad de reacción" y por ello han adoptado medidas que "afectan a las políticas sociales".

Trabajo 'relaja' el anuncio de impuestos

Por su parte, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho ha asegurado que el Gobierno "no se está guardando nada" y que la medida impositiva no ha sido ni debatida ni discutida. "Por tanto, no existe", sentenció. "No pasa de ser una reflexión en voz alta", ha declarado.

El titular de Trabajo indicó que el Gobierno ha situado este asunto en el futuro, porque tiene "sus agendas" y en estos momentos se está centrando en el plan de ajuste para reducir el déficit.

En cualquier caso, dijo que "parece razonable" y que así lo entiende la mayor parte de la sociedad que a la larga "todos hagamos sacrificios" para salir de la crisis.

 


  • Los mejores vídeos del Mundial, con Silverlight
  • Todas las noticias del Mundial en tu buzón de correo electrónico
  • Déjanos tu opinión

    Informativos a la carta

    Informativostelecinco.com

    Les retiran la patria potestad

    El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

    Vistalegre II

    Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

    Foto de familia

    Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

    Nuevos formatos en mtmad.es

    ¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

    mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

    ¡Escúchanos!

    Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

    Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

    'GH' en tus manos

    ¡Vive el reality con contenidos inéditos!

    'La Voz' en tu móvil y tablet

    ¡Disfruta con contenidos inéditos!

    La APP de Mediaset Sport

    El deporte, en tu tablet o smartphone.

    Descárgate la app de mitele

    Series, programas, deporte, en directo...

    La app de MotoGP

    Carreras, clasificaciones, pilotos...

    mostrar

    Publicidad